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Recorrido sensorial entre gaviones de vegetación y suelos de corteza es el proyecto ganador de “Plaza Verde entre Muros”

Recorrido sensorial entre gaviones de vegetación y suelos de corteza es el proyecto ganador de “Plaza Verde entre Muros”

Publicado el 18/11/2022
Grupo de alumnos concurso proyectual plza verde para el museo
Concurso de ideas proyectuales promovido por la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad (UMAS) de la Universidad de Valparaíso, beneficiará la futura construcción de un espacio verde al interior del museo.

El proyecto “Plaza verde entre muros es una iniciativa de gestión desarrollada gracias a la articulación de la unidad de medio ambiente y sostenibilidad UMAS, junto a las carreras de Arquitectura e Ingeniería Ambiental de la Universidad de Valparaíso, las que en conjunto con el Museo de Historia Natural de Valparaíso generaron un trabajo colaborativo donde casi 100 estudiantes trabajaron en diseños proyectuales para generar la creación de un jardín vertical y utilización sustentable de los espacios interiores del palacio Lyon generando así un pulmón verde para la ciudad y acceso comunitario.

La entrega de la distinción máxima al equipo ganador corresponde al proyecto “Recorrido sensorial entre gaviones de vegetación y suelos de corteza”  conformado por: Valeria Fredes López, Vicente González Candia, Tomás Peinado Cabrera, Rocío Soza Herrera y Camila Torres Valdés, de la carrera de arquitectura de la Universidad de Valparaíso.

El evento contó con la presencia del director del Museo de Historia Natural, Sergio Quiroz; la encargada de Gestión Ambiental Estratégica de UMAS Alda Vélez Pepe; los académicos y representantes de las escuelas de Arquitectura y de Ingeniería en Medio Ambiente, Gonzalo Herrera y Javier Arancibia, junto a otros académicos y académicas que participaron en todo el proceso. Asimismo, se otorgaron menciones honrosas a los grupos de estudiantes de Arquitectura que alcanzaron el segundo y tercer lugar. Con esta ceremonia de premiación concluye una etapa de este proceso e inicia la siguiente, contando con la participación de profesores y estudiantes, que han estado presentes desde el inicio de este proyecto, para intervenir desde su área en la propuesta arquitectónica seleccionada y transformarla en un espacio verde, desde los lineamientos del rescate patrimonial y de la sostenibilidad.