Pasar al contenido principal

Recuperación de material desde el sector del Monumento Barón llega al Museo como donación

Gracias al apoyo de Puerto Valparaíso

Recuperación de material desde el sector del Monumento Barón llega al Museo como donación

Publicado el 26/01/2021
Piezas marítimas, navales, ferroviarias, portuarias y domésticas fueron algunos de los hallazgos encontrados.
Piezas marítimas, navales, ferroviarias, portuarias y domésticas fueron algunos de los hallazgos encontrados.
Se trata de piezas marítimas, navales, ferroviarias, portuarias y domésticas, que dan cuenta de grandes obras de abrigo y modificación del borde costero de Valparaíso a lo largo de su historia.

Durante el mes de diciembre 2020, y gracias al apoyo de Puerto Valparaíso, se llevó a cabo un importante trabajo en el borde costero del sector de Muelle Barón, en el marco del Proyecto "Mejoramiento Protección Costera Sector Edwards-Barón, Puerto Valparaíso", liderado por el arqueólogo Felipe Rubio Munita,

El estudio consideró la recolección sistemática de materiales arqueológicos desde el sector intermareal del proyecto, además del posterior análisis en laboratorio y proceso de conservación preventiva de los materiales recuperados. También se implementó un plan de recuperación de material cultural mediante harneo arqueológico de sedimentos anteriormente acopiados en el área de las bodegas Simón Bolívar, con una invaluable información científica.

El trabajo, llevado a cabo por un equipo multidisciplinario de arqueólogos, conservadoras y especialistas en análisis de materialidades arqueológicas, logró recuperar materiales marítimo-navales y portuario-ferroviario de bronce y fierro fundido, como fragmentos de esclaraboya, cadenas de ancla con contrete, clavos cuadrangulares, topes de cierre de esclaraboya, balancín de motor a vapor, restos de rieles y clavijas, láminas metálicas con remaches, pernos, tuercas, ganchos de cadenas de grúas y grilletes.

Así también, en lo referente a restos domésticos como: fragmentos de loza con sellos de origen y fragmentos decorados con técnica manual tipo Gaudi Dutch e impresión por transferencia, así como también restos mas tardíos de loza del tipo Fanaloza y Penco. Asimismo, la muestra recuperada cuenta con restos diagnósticos de bases, cuellos, hombros y golletes de botellas de vidrio de tipo industrial y pre industrial, de cuerpos cónicos y verticales, con sellos y técnicas de añadidura de bandas de forma manual y por molde.

Estos materiales recuperados, desde el sector del Monumento Barón, dan cuenta de los procesos de transformación y ambiente depositacional, luego de la construcción de las grandes obras de abrigo y modificación del borde costero de Valparaíso, las que completadas en 1930 dieron origen a la actual configuración del borde costero de nuestra ciudad Puerto.

También destaca entre el conjunto metálico recuperado, la presencia de dos proyectiles de artillería de 18 libras, que podrían estar asociados cronológicamente entre sí (pero no contextualmente).

Al respecto, Felipe Rubio Munita, arqueólogo y líder de este proyecto, señaló que "podemos afirmar que era común el uso de este calibre de artillería en los barcos de guerra españoles del siglo XVIII y XIX, por lo que podría corresponder eventualmente a balas y granadas disparadas durante el bombardeo a Valparaíso que realizó la escuadra de la armada española bajo el mando del Brigadier Casto Méndez, el 31 de marzo de 1866, causando un incendio de proporciones en Valparaíso y la devastación total de gran parte del Plan de la ciudad.

El especialista agregó que conforme al tipo, peso y diámetro de los proyectiles registrados, éstos corresponden a cañónes de 18 libras utilizado por una gran cantidad de barcos europeos entre los siglos XVII y XIX, y considerado como un cañón de grueso calibre (Ciarlo et al. 2015).

"La recuperación de este tipo de artillería -el que era ocupado en los barcos de guerra españoles e ingleses de finales del siglo XIX mediante un sistema combinado de bala rasa y proyectiles de punta-, genera un aporte sustancial a la investigación del registro material del bombardeo a Valparaíso por la escuadra de la armada española bajo el mando del Brigadier Casto Mendez, evidenciando el uso conjunto de dos sistemas de artillería combinada; una casi en desuso para la época y otra en pleno desarrollo" expresó.

Finalmente, el profesional destacó que para la difusión de todo este estudio, "se ha comprometido una publicación científica en el volumen N.34 de la Revista "Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso" a publicarse el 2022. Junto con esto, habrá un registro de la colección de materiales de origen marítimo-naval recuperada, siendo utilizada como material de apoyo para el curso electivo 2020 de Arqueológía Aplicada III: "Arqueología Marítima y Subacuática", que se esta dictando actualmente en la carrera de Arqueología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile".

El especialista manifestó la necesidad de utilizar este material nuevamente durante el 2021 y a futuro, promoviendo su visita junto a estudiantes en el Museo de Historia Natural de Valparaíso.