Pasar al contenido principal

Reflexiones en torno al ser, más allá de lo masculino y femenino

Colecciones Arqueológicas en un mundo globalizado

Reflexiones en torno al ser, más allá de lo masculino y femenino

Publicado el 13/03/2017
Tahonga: Objeto de madera que se utiliza como adorno, de forma ovoidal, presenta una decoración en alto relieve que la divide en cuatro zonas y en su parte superior posee un apéndice con rostro antropomorfo cruzado por una perforación. Color café oscuro.
Tahonga: Objeto de madera que se utiliza como adorno, de forma ovoidal, presenta una decoración en alto relieve que la divide en cuatro zonas y en su parte superior posee un apéndice con rostro antropomorfo cruzado por una perforación. Color café oscuro. Colecciones de arqueología MHNV.
Nueva exposición temporal destaca el uso de objetos y su cosmovisión en los pueblos originarios

Este miércoles 15 de marzo, a las 12:00 horas, la sala Carpeneto del Museo de Historia Natural de Valparaíso, en el contexto de las conmemoraciones por el mes de la mujer, se presentará una nueva exposición temporal organizada por el Departamento de Ciencia e Investigación, área de Arqueología, destacando la presentación de valiosos objetos culturales distintivos de la cultura Diaguita; Rapa Nui; Mapuche y Fueguinos.

Según explica la encargada del área de arqueología del MHNV, Lilian López: "Esta muestra es una invitación a detenernos, a reflexionar, a dar una segunda mirada a los objetos que algunas vez fueron usados y significados tanto por hombres como mujeres que pertenecieron a nuestros pueblos originarios, en otros tiempos"

Reflexiones en torno al ser, más allá de lo masculino y femenino, posee entrada liberada, siendo una atractiva posibilidad de conocer algunas piezas como el Tahonga, objeto perteneciente a la cultura Rapa Nui, con forma de huevo por él que luchaban los Hopu Manu (guerreros) para convertirse en Tangata Manu (Hombre pájaro) siendo al mismo tiempo símbolo de fertilidad y trascendencia cultural. Del mismo modo se presentan otras piezas como los Trariwe de la cultura mapuche. La palabra trariwe en mapudungun se refiere al acto de atar o amarrar, y consiste en una prenda de vestir que se ubica alrededor de la cintura, la cual representa la identidad de su creadora, y que mediante símbolos, refleja el orden social y territorial de su comunidad, prenda que protege y fortalece el vientre materno.

Objetos que podemos interpretar y nos invitan a conocer el sentido de nuestras identidades y que a su vez nos muestran cómo han contribuido los antepasados a la formación en las definiciones del ser.

La exposición será exhibida durante marzo y abril, martes a sábado de 10:00 a 18.00 horas y domingos hasta las 14:00 horas.