Pasar al contenido principal

Restauración patrimonial: El legado eterno de un oficio único y la memoria de Don Gerardo Ojeda

Restauración patrimonial: El legado eterno de un oficio único y la memoria de Don Gerardo Ojeda

Publicado el 22/10/2026
en memoria
El pasado lunes 19 de octubre se confirmó el sensible fallecimiento de Gerardo Ojeda, reconocido maestro de la restauración patrimonial que dedicó su vida a rescatar la memoria arquitectónica e histórica de Valparaíso. A lo largo de su prolífica trayectoria, Ojeda intervino y preservó estructuras fundamentales de nuestra ciudad y fue un actor decisivo en los procesos de conservación del Palacio Lyon, actual casa del Museo de Historia Natural de Valparaíso entre otros inmuebles

Su historia estuvo siempre ligada al latido del puerto. Porteño de toda la vida, nació en la subida Carampangue del cerro Artillería en 1939. Transcurrió su vida escolar en la "República Independiente" de Playa Ancha y, tras cumplir con el Servicio Militar, ingresó a trabajar en la maestranza del puerto. De manera paralela, cursó estudios formales en la Universidad de Chile (sede Valparaíso).

Desde siempre le apasionó comprender la ciudad de la que formaba parte. Rehusando ser un espectador ajeno, quiso convertirse en un agente activo: comenzó a mirar Valparaíso con otros ojos, desde la recolección de piedras con tacitas hasta la investigación profunda sobre la arqueología urbana y las construcciones tradicionales de la zona puerto.

Sostener el alma de los edificios históricos

A lo largo de su prolífica trayectoria, Ojeda intervino y preservó estructuras fundamentales para la memoria nacional. Fue un actor decisivo en los procesos de conservación del Palacio Lyon (Monumento Nacional desde 1979), edificación neoclásica diseñada por Carlos Von Moltke en 1881 que albergó a la familia Lyon, luego al Instituto Superior de Comercio (INSUCO) entre 1910 y 1975, y que desde 1988 cobija al Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Tras el devastador terremoto del 3 de marzo de 1985, que dañó severamente la estructura del palacio, Gerardo Ojeda fue testigo y protagonista de su rescate, logrando recuperar sus elementos interiores esenciales y conservando su elegancia neoclásica. Su maestría en la herrería y forja tradicional también dejó huella en otros inmuebles emblemáticos de la ciudad, como la Biblioteca Santiago Severin, Casaplan, el edificio de la Armada de Chile en la Plaza Sotomayor, y más recientemente en la Casona de Talleres Patrimoniales, ubicada frente al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), donde se desempeñaba como maestro mayor.

Un encuentro póstumo con la historia: El conversatorio en el Palacio Lyon

Una de sus últimas e inolvidables apariciones públicas tuvo lugar a fines de junio de 2025, durante las actividades de difusión del Museo de Historia Natural de Valparaíso, el marco del conversatorio “Historia Restaurada”, don Gerardo explicó con generosidad las técnicas de su oficio, exhibiendo piezas y moldes originales que fueron clave en los procesos de restauración del Palacio Lyon en 1988 y 2012. Quienes asistieron en aquella oportunidad pudieron presenciar el rigor, la precisión y la pasión con que transmitía cada detalle de su trabajo.

Hasta sus últimos días, don Gerardo mantuvo encendido el compromiso de enseñar. Su labor como formador de nuevas generaciones de aprendices y su guía en la Casa Escuela de los Oficios Patrimoniales de Valparaíso —situada en la Avenida

Francisco Errázuriz con San Pedro, en Playa Ancha— demostraron que la restauración no es solo un trabajo técnico, sino un acto de amor por la ciudad.

Hoy, ante su partida, el cuidado y la protección del patrimonio continúan siendo una tarea compartida de todas y todos, pero la huella, la voz y el cincel de don Gerardo Ojeda permanecerán para siempre grabados en la piedra, el hierro y el alma de Valparaíso.