Pasar al contenido principal

Revista Anales: adiós al papel y bienvenido lo digital

Del Museo de Historia Natural de Valparaíso

Revista Anales: adiós al papel y bienvenido lo digital

Publicado el 12/08/2020
En este volumen 32 (2019) de la revista Anales, será la primera versión 100% digital y cuenta con la colaboración de 37 autores y autoras
En este volumen 32 (2019) de la revista Anales, será la primera versión 100% digital y cuenta con la colaboración de 37 autores y autoras
La publicación está ad portas de unos de sus cambios más trascendentales de su historia. El paso del papel a lo digital busca adecuarse a los nuevos tiempos e incentivar a nóveles investigadores (as) a sumarse a esta plataforma de divulgación.

En el último tiempo el Museo de Historia Natural de Valparaíso, no solo se ha encargado de la conservación, y exhibición de objetos de su colección, sino que también se han transformado en un espacio de difusión del patrimonio cultural y natural del país.

En esta línea, la Revista Anales, fundada en 1968 da cuenta de algunos lineamientos de la historia de la ciencia en Chile, Anales catalizó la ambición de un grupo de científicos regionales que pretendían establecer un espacio de legitimidad científica a nivel nacional y en el concierto científico, tecnológico y cultural de las naciones civilizadas.

No hay que olvidar que las revistas científicas son uno de los principales canales de comunicación y difusión de los resultados de las investigaciones y de esta forma favorecen la transmisión de conocimiento y potencian la ampliación del mismo. Etimológicamente "publicación" viene de "pueblo", es decir llevar la noticia a toda la población, y en este sentido estas revistas especializadas difunden los conocimientos y resultados de las investigaciones a toda la comunidad.

Tiempos de cambios

Durante más de 50 años, Revista Anales tuvo al papel como su principal soporte, pero el tiempo pasa y las nuevas necesidades van allanando el camino a cambios que no tienen vuelta atrás.

En este sentido, la principal novedad del lanzamiento del Volumen 32 (correspondiente a los artículos recogidos en el 2019) será que pasará a ser una publicación totalmente digital (en línea), y que considera un diseño más amigable para los lectores.

"Esta apuesta de mejoramiento editorial, se basó en cuestionarnos el cómo generamos y ponemos a disposición a la comunidad las investigaciones que año a año se prepararan en Revista Anales, lo cual es un reflejo de esta nueva cultura institucional hacia un museo sostenible, por la que el equipo del MHNV está trabajando", así lo señaló Vivian Cordero, editora de la Revista Anales y bibliotecóloga de la institución.

En este sentido, la profesional agregó que este nuevo enfoque, responde a las directrices que está trabajando el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

"En este nuevo planteamiento, coincidimos en que los procesos que se requieren para llevar a cabo la creación de un libro generaban un impacto negativo en el medio ambiente, en cuanto al uso del papel y del agua necesaria para la creación de 500 ejemplares al año, como también fue necesario replantearnos su distribución por correspondencia en Chile y el extranjero, aportando en esto al momento de publicar en digital".

Novedades de la edición 32

El volumen 32 año 2019, se compone por trece artículos divididos en las secciones de arqueología y antropología, zoología, ecología y medio ambiente e investigaciones históricas. Se destaca en este volumen la relación de los seres vivos entre sí y con el medio en el que viven, esto desde una perspectiva de nuestro pasado arqueológico hasta nuevos hallazgos de fauna y estudio de diferentes hábitats como lo son el suelo, los humedales y el mar. En los artículos podremos identificar las distintas amenazas a las que se ven enfrentados y su deterioro, siendo el propio ser humano con sus acciones una de las amenazas más importante para la biodiversidad.

Entre las recomendaciones se puede destacar el registro de nuevos hallazgos de fauna identificados en nuestra región (Gato güiña Leopardus Guigna y murciélagos Myotis atacamensis), el estudio ecológico y medioambiental de humedales y suelos, como también la profundización sobre un artículo publicado anteriormente el año 2017, relacionado al hallazgo arqueológico en sitio plaza O'Higgins.

Asimismo, hay que realizar una mención especial al estudio de la colección de nidos del Museo de Historia Natural de Valparaíso y la Colección Rapa Nui, las cuales buscan visibilizar el patrimonio natural y cultural que el museo custodia, presentando sus posibilidades de estudio para la investigación.

Sin duda, todo este trabajo no sería posible sin el trabajo y apoyo de muchas personas, eso al menos es lo que Vivian Cordero quiere aprovechar de mencionar. "Me gustaría destacar y agradecer a la gran cantidad de colaboradores que permitieron conformar el volumen 32 (2019) de Revista Anales, 37 autores y autoras que confiaron en nuestra plataforma e institución para su publicación y difusión, como también agradecer al comité editorial por el gran trabajo realizado". Señaló.