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Segunda Charla del IX Concurso Escolar: Estrategias para la Comunicación Científica

Segunda Charla del IX Concurso Escolar: Estrategias para la Comunicación Científica

Publicado el 09/09/2024
Segunda Charla del IX Concurso Escolar: Estrategias para la Comunicación Científica
Esta segunda charla, liderada por Paula Acevedo Hernández y organizada por el Museo de Historia Natural de Valparaíso en colaboración con la Universidad de Valparaíso, destaca como una valiosa oportunidad para los grupos científicos participantes del IX Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología. Al enfocarse en estrategias clave para la comunicación de resultados científicos, se incentiva a los jóvenes a desarrollar habilidades esenciales para presentar sus proyectos de manera efectiva, reforzando su confianza y capacidad de divulgación en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

En el marco del IX Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología, se llevó a cabo una segunda charla, organizada por el Museo de Historia Natural de Valparaíso en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso. Esta vez, la ponencia estuvo a cargo de Paula Acevedo Hernández, candidata a Doctorado en Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, quien presentó el tema "Mejorando la comunicación científica: Estrategias para presentar resultados de investigación".

Dirigida a los estudiantes participantes del concurso, la charla puso especial énfasis en la importancia del método científico y en cómo presentar los resultados de manera clara y efectiva. Acevedo abordó técnicas para el uso de gráficos y la distribución de datos, así como estrategias para hacer las presentaciones más interactivas y comprensibles. La ponente también compartió su metodología de trabajo en experimentación, destacando la relevancia de una comunicación científica adecuada en todas las fases del proyecto.

Durante la conversación con los estudiantes, Acevedo ofreció valiosos consejos, tales como dedicar tiempo a la explicación de los resultados con fundamentos y lógica, desglosar e interpretar los datos, y utilizar recursos adicionales para hacer más accesibles las ideas presentadas. Además, recomendó conversar con expertos para fomentar una discusión crítica, simplificar la información cuando sea necesario, y usar ejemplos de otras áreas para ilustrar mejor los conceptos. Otros tips clave incluyeron destacar la relevancia del proyecto, practicar con frecuencia, confiar en el trabajo realizado, apoyarse en herramientas tecnológicas, y, sobre todo, disfrutar el momento de la presentación.

Con actividades como esta, el Museo de Historia Natural de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso buscan fortalecer las habilidades de comunicación científica en los jóvenes, contribuyendo al desarrollo de iniciativas innovadoras y fomentando su participación activa en la investigación y el conocimiento.