Pasar al contenido principal

Seminario analizó importancia de las colecciones biológicas y su desarrollo de investigación en biodiversidad

Seminario analizó importancia de las colecciones biológicas y su desarrollo de investigación en biodiversidad

Publicado el 30/11/2022
Semirario colecciones biológicas streaming
El evento virtual, realizado a través de la plataforma zoom, reunió a cerca de 130 investigadores, profesionales y expertos.

La importancia de las Colecciones biológicas para el desarrollo de  investigaciones en biodiversidad, es uno de los temas que articulan el quinto seminario organizado por Nodo GBIF Chile del Ministerio del Medio Ambiente, y el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

El evento virtual, realizado vía zoom, reunió a investigadores, profesionales expertos y representantes profesionales representativos de la Corporación Museo de Arqueología e Historia, Francisco Fonck; el Museo de Historia Natural de Concepción; el Museo Nacional de Historia Natural; la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas Universidad de Concepción; y el Departamento de Ciencia e Investigación del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

El seminario comenzó con las palabras de  la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y del director del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Sergio Quiroz, quienes destacaron el rol que juegan las diversas instituciones en la conservación y desarrollo de las colecciones biológicas.

Destacado expositores

El primer bloque estuvo dedicado al manejo de colecciones biológicas en museos de historia natural, iniciando con la ponencia de María Fernanda Kansinger, encargada de conservación de la Corporación Museo de Arqueología e Historia Francisco Fonck con el tema “Colecciones de Ciencias Naturales en el Museo Fonck: conservación en exhibición”. Luego fue el turno de José Luis Brito, conservador del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio, con la temática “La colección biológica del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio”.

Todo continuó con Katherine Cisterna Concha, curadora de Colecciones de Ciencias Naturales del Museo de Historia Natural de Concepción, con la ponencia: “Desafíos entorno a las metodologías de conservación preventiva”, haciendo hincapié en el  sistema de inventarios, conservación preventiva y monitoreos ambientales.

El cierre de este primer bloque estuvo a cargo de Javiera Leiva Galaz, Administradora de Colecciones Biológicas del Museo de Historia Natural de Valparaíso, con el tema; Gestión de Colecciones: Desafío, presente y futuro. La profesional reforzó la idea de fortalecer el inventario de las colecciones, junto con la reorganización de los depósitos y mencionó “estamos recién empezando este gran desafío y la idea es que esta experiencia también sirva para la creación de recursos que contribuyan en un futuro en el conocimiento sobre el manejo de colecciones y todo lo que implica un proyecto desde la actualización de una base de datos hasta la reorganización de un depósito, lo ideal seria documentar todo este proceso, que quede un registro que le pueda servir de guía a otros que se van enfrentando a estos mismos desafíos”. En este sentido agregó que para este 2023 es el año de las colecciones biológicas en el MHNV, los esfuerzos y la planificación de todo el equipo estarán enfocados en nuestras colecciones y esperamos en un futuro próximo tener más novedades sobre el avance en la organización y gestión de nuestras colecciones, agregó.

El segundo bloque comenzó con la ponencia de Andrea Martínez Salinas, Jefa Área Zoología de Invertebrados del Museo Nacional de Historia Natural con el tema: “Investigación basada en colecciones: el caso de la Colección de Equinodermos del Museo Nacional de Historia Natural”, donde señaló la importancia del trabajo directo con las colecciones, el manejo curatorial, la sistematización y documentación y por su puesto lo relevante que es la investigación en todo este proceso. 

Posteriormente le correspondió exponer a Guillermo D'Elía, Director Programa de Colecciones de Historia Natural de la Universidad Austral de Chile con el tema: “Caracterización de la Biodiversidad: estudios de casos en base a las colecciones la Universidad Austral de Chile”, en su alocución el profesional indicó que aún no se conoce toda la diversidad de especie que existen Chile, que aún falta mucho por descubrir y eso se debe a la falta de recursos y personal capacitado. Asimismo hizo referencia a las condiciones de espacio, “las cuales son muy precarias”, sentenció.

Posteriormente vino el turno de Enrique Rodríguez,  Director Museo de Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas Universidad de Concepción con el tema. “Investigación basada en colecciones biológicas desde el Museo de Zoología de la Universidad de Concepción”, oportunidad donde destacó la importancia de las colecciones biológicas para entender el cambio climático y su importancia para entender todos estos fenómenos naturales que está sufriendo la naturaleza hoy en día.

Y el cierre de la jornada, estuvo a cargo de Anabell Lafuente Cáceres, Curadora Jefa del Departamento de Ciencias e Investigación del Museo de Historia Natural de Valparaíso, oportunidad en la cual presentó su  estudio sobre la relación del microplástico y el alimento que ingieren las aves marinas que habitan las playas porteñas.

El estudio se realizó en cuatro conocidos balnearios de la ciudad puerto;  San Mateo; Torpederas; Muelle Barón y Caleta Portales y su objetivo fue observar, analizar y clasificar los contenidos estomacales de las aves marinas y  establecer la existencia de microplástico  en el alimento que diariamente ingieren.  El uso indiscriminado de productos “plásticos”, término que se utiliza para describir una amplia gama de materiales sintéticos o semisintéticos, incluyendo polietileno (PE), cloruro de polivinilo (PVC), poliestireno (PS) y polietileno tereftalato (PET), son ampliamente utilizado debido a sus propiedades, tales como su alta resistencia a la corrosión y a los productos químicos, el hecho de tener bajo costo y buena durabilidad, hacen de los plásticos unos de los desechos más difíciles de tratar, donde gran parte termina en el mar, produciendo un problema ecológico del cual debemos tomar conciencia.

EL V Seminario de Colecciones Biológicas organizado por Nodo GBIF Chile del Ministerio del Medio Ambiente y su registro audiovisual  para acceso  público se encuentra disponible en nuestros recursos de multimedia.