Pasar al contenido principal

VIII Concurso de Innovación Ciencia y Tecnología tiene a sus ganadores

VIII Concurso de Innovación Ciencia y Tecnología tiene a sus ganadores

Publicado el 07/10/2023
final concurso
Se trata de la Escuela Héroes de Chile de Limache en la categoría de enseñanza básica y del Colegio Almondale Lomas de Concepción en media

Una intensa jornada se vivió el pasado jueves 5 de octubre en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, luego de la premiación del VIII edición del concurso escolar de Innovación, Ciencia, y Tecnología 2023.

El proyecto “Tolerancia de semillas vegetales a bajas temperaturas” de los estudiantes Anahí Carvajal Aranda y  Jhoel Guajardo Milla, de la Escuela Héroes de Chile de Limache, obtuvo el primer lugar en la categoría de enseñanza básica. Por su parte,  la investigación; “Un enfoque en torno a los tratamientos aptos y efectivos para el acné: una revisión científica de una problemática adolescente” de las alumnas María José Novoa Cid, Ignacia Troncoso Torres del Colegio  Almondale Lomas de  Concepción, fueron las ganadoras en media.

Para Anahí Carvajal, alumna del 8° año B de la Escuela Héroes de Chile y una de las ganadoras de esta versión, este logro es fruto del trabajo que realizaron en conjunto con sus compañeras (os) y  profesora.

“Estamos muy contentas por el logro alcanzado,  porque fueron meses de sacrificios, de esfuerzo, de trabajo con nuestra profesora, pues ella nos motivaba a estudiar, a leer, a pensar y sacar conclusiones de nuestro experimento”. “Sin duda, este primer lugar es un gran logro para todo el equipo y eso, me llena de orgullo y alegría”, señaló

En tanto, Rocío Herrera, profesora de la Escuela Héroes de Chile de Limache, manifestó que existe una gran satisfacción, orgullo por este logro. Y agregó “ha sido complejo todo este tiempo, pues formalmente hemos regresado de la pandemia y estamos muy contentos por todos los logros que ellas (os) han tenido, la cual no ha estado exenta de discusiones, penas y alegrías, pero todo es parte de un proceso de aprendizaje que se tiene que dar cuando se trabaja en equipo”, manifestó.

Por su parte, María José Novoa Cid alumna de 3° medio del Colegio Almondale Lomas de Concepción, y una de las ganadoras de la categoría de enseñanza media, indicó que este proyecto lo “comenzamos a trabajar en el mes de marzo.

“La idea surgió en una mezcla de lo que nuestros compañeros querían realizar y lo que nosotras estimábamos conveniente. En este sentido, logramos ponernos de acuerdo y fusionamos ambas ideas para lograr crear esta propuesta que salió ganadora en el día de hoy”.

Y agregó, “me siento muy orgullosa,  emocionada  y agradecida por lo conseguido en el día de hoy. Esto es el esfuerzo de un equipo de trabajo, especialmente de mi compañera Ignacia Troncoso y mis compañeros Felipe Núñez, Cristobal Alrcón y Benjamín Cid”.

En esta oportunidad fueron seleccionados 16 proyectos de investigación, correspondientes a 8 establecimientos educacionales, de las regiones del Biobío, Los Lagos, O’Higgins y Valparaíso, divididos en dos categorías. Enseñanza media y básica.

Las escuelas y colegios participantes en esta oportunidad fueron; Colegio El Pilar de Ancud Chiloé; Colegio Mar Abierto, Viña del Mar; Liceo Pedro Montt, Valparaíso; Escuela Héroes de Chile, Limache; Sciencie´s college, Viña del Mar; Colegio Almondale Lomas de Concepción; Instituto Regional Federico Errázuriz, Santa Cruz; Liceo Juan Rusque Portal, Nogales.

Es importante destacar que este  “VIII Concurso Escolar de Innovación, Ciencia Tecnología 2023”,  contó con el apoyo de Empresa Portuaria de Valparaíso,  la Incubadora Escolar ALCubo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la colaboración de  la Escuela de Ciencia de Valparaíso (ECIVAL) de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Valparaíso y  la Red STEAM Territorio Valparaíso.

 

 LISTADOS DE GANADORES ENSEÑANZA BÁSICA

1° LUGAR

Escuela Héroes de Chile, Limache.

Proyecto: Tolerancia de semillas vegetales a bajas temperaturas”. 

2° LUGAR

Sciencie´s college, Viña del Mar.

Proyecto: Neutralizar del suelo acidificación por pinus radiata con sustrato de kalanchoe daigramontina”. 

3° LUGAR

Escuela Héroes de Chile, Limache.

Proyecto: “Baldosas de desechos inorgánicos”. 

 

LISTADOS DE GANADORES ENSEÑANZA MEDIA

1° LUGAR

Colegio Almondale Lomas, Concepción.

Proyecto “Un enfoque en torno a los tratamientos aptos y efectivos para el acné: una revisión científica de una problemática adolescente”.

2° LUGAR

Colegio Almondale Lomas, Concepción.

ProyectoMedicApp, página web para informar sobre los usos correctos de medicamentos, concientizar y prevenir los riesgos del consumo de fármacos sin prescripción médica”.

3° LUGAR

Liceo Juan Rusque Portal, Nogales.

Proyecto: “Soluciones ecológicas para la reutilización de desechos del relave “El torito”, distrito El Melón, Comuna de Nogales”.

Galería

Miniatura
Miniatura