Pasar al contenido principal

Galería Virtual: Protector metálico de escalera Instituto Superior de Comercio de Valparaíso (1910 a 1975).

CH-118 Protector metálico de escalera. Colección edificio Carlos Porter. Fotografía Juan Pablo Turén, 2018

Continuando con la serie trimestral de exhibiciones digitales "Resignificando el Patrimonio, nuevas historias, nuevos contextos" corresponde la presentación de un objeto patrimonial, una plancha metálica fabricada por la empresa porteña "La Nacional" de Juan Fernández, que se utilizaba como protección para peldaños de la escalera de acceso al edificio anexo al Palacio Lyon, actualmente llamado Carlos Porter cuando fue sede del Instituto Superior de Comercio de Valparaíso.

Perteneciente a la colección Patrimonio Histórico de Valparaíso ingresó a la colección del museo el año 2007 durante el proceso de remodelación y restauración del Palacio Lyon que comienza el año 2002, una vez que se renovara por 30 años el comodato existente con la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y la entonces Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM).

La colección patrimonio histórico de Valparaíso conserva diversos objetos que en su conjunto conforman una muestra de referencia de la Cuidad de Valparaíso, fue comenzada por el historiador Claudio Henríquez cuando se desempeñaba como museólogo en el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

El Instituto Superior de Comercio de Valparaíso nace en el año 1903, siendo el tercer instituto de estas características que se crea en el país y el primero en la región.

Creado para satisfacer las necesidades técnicas en las áreas de comercio del puerto de Valparaíso comenzó su funcionamiento con la especialidad de contabilidad, posteriormente se implementaron las especialidades de secretariado y ventas, actualmente se han incorporado las especialidades de Servicios de Turismo y Programación manteniendo siempre su eje enfocado en el Comercio.

El Instituto Superior de Comercio de Valparaíso comienza a funcionar en la anterior mansión de los Lyon Santa María en 1910, cuando el fisco compra el inmueble para ser destinado a plantel educacional, al año siguiente 1911, se construye un edificio anexo que contaba con tres pisos más un subterráneo y que serviría para clases de dactilografía y taller de reparación de máquinas de escribir, el establecimiento educacional funcionó en las dependencias del Palacio Lyon por 66 años, actualmente se ubica en Avenida Argentina.

Para acceder a este edificio se utilizaba una escalera de madera y en consideración al alto tráfico se protegieron sus peldaños recubriéndolos con planchas de hierro, una de ellas es la pieza elegida como elemento a destacar dentro de nuestra colección y ser presentado en la exhibición "Resignificando el Patrimonio, nuevas historias, nuevos contextos"

La fundición "La Nacional" de Juan Fernández donde se elaboraron los protectores para esta escalera estaba ubicada en Avenida Brasil esquina Rodríguez estableciéndose el año 1906 con teléfono de Cía. inglesa 137 casilla 576. (Claudio Henríquez, conversación personal 2021)

Esta exhibición se enmarca en los nuevos paradigmas del Museo de Historia Natural de Valparaíso que trata de conectar elementos cotidianos en la vida de los porteños y que pasan a transformarse en patrimonio, contando antiguas historias que dan nuevos significados a los objetos que resguardamos en nuestro museo, conectándolos directamente con la memoria de aquellos que habitaron diversos espacios de nuestra ciudad.

Se presentan en la galería de imágenes varios objetos rescatados de los edificios Palacio Lyon y Carlos Porter durante sus procesos de restauraciones y reparaciones.

Bibliografía

Página web Instituto Superior de Comercio de Valparaíso

Henríquez, Claudio. 2014. Edificio Carlos Porter anexo al Palacio Lyon.

Ojeda Ana María, 2020. El Palacio Lyon de calle Condell de Valparaíso.

Miniatura
Protector metálico de escalera
Protector metálico de escalera
Detalle de protector metálico de escalera
Fogón de chimenea palacio Lyon
Adorno de mármol chimenea palacio Lyon
Balaustre de madera
Detalle de balaustre
Cercha de madera
Ornamento de reja
Detalle Ornamento de reja
Moldura de madera