Pasar al contenido principal

En cuarentena: Súmate y recicla tus residuos orgánicos

Estamos contigo online

En cuarentena: Súmate y recicla tus residuos orgánicos

Publicado el 06/05/2020
Guía práctica de compostaje y vermicompostaje para lectura libre y gratuita

Continuando con nuestra campaña de reciclar los residuos orgánicos, compartimos una guía práctica de compostaje y vermicompostaje, confeccionada por Cinthia Mora profesional del departamento de educación del Museo de Historia Natural de Valparaíso, ésta incluye información básica y sencilla con orientaciones para iniciarse en el camino de la reducción de los residuos domiciliarios, en específico los orgánicos. La guía fue ilustrada por una estudiante en práctica de la carrera de ilustración, Alexandra Ibaceta Guerra.

Abordando la importancia de reducir y reciclar nuestros residuos domiciliarios, enfatizamos en su importancia debido a que el 50% del total corresponde a residuos orgánicos. Durante el último mes hemos compartido notas, videos, infografías del cómo y por dónde empezar las técnicas de compostaje y vermicompostaje, técnicas que obtienen como producto final abono, que es utilizado como un mejorador de suelo, rico en nutrientes, para uso en huerta o jardín, etc., evitando así que parte de tus residuos sean dispuesto en un relleno sanitario, donde las condiciones de disposición al descomponerse (en ausencia de oxígeno) generan gas metano, un gas de efecto invernadero 25 veces más potente que el dióxido de carbono.

Al reciclar los residuos orgánicos en casa, estarás valorizando y utilizándolos como un recurso, que en la actualidad por lo general su disposición final es en un relleno sanitario o vertedero, recurso que se pierde y se transforma en un gas de efecto invernadero que aumenta la temperatura del planeta y que como consecuencia genera el cambio climático.

Cabe mencionar, que varios países incluido Chile, adoptaron en el año 2015, ser parte de los objetivos mundiales, conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el año 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son 17, y están integrados, ya que estamos conectados por un gran sistema, sí se afecta de manera negativa un área, habrá consecuencia en otra área del sistema. Por esto nuestro desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medioambiental, económica y social. Dentro de los ODS, el N° 12: Producción y consumo responsable, dentro de su alcance menciona que el consumo de una gran proporción de la población mundial sigue siendo insuficiente para satisfacer incluso sus necesidades básicas. En este contexto, es importante reducir a la mitad el desperdicio per cápita de alimentos en el mundo a nivel de comercio minorista y consumidores para crear cadenas de producción y suministro más eficientes. Esto puede aportar a la seguridad alimentaria y llevarnos hacia una economía que utilice los recursos de manera más eficiente.

De acuerdo a la situación actual, sobre la reducción y reciclaje de nuestros residuos orgánicos, a nivel mundial sólo el 5,5% de estos residuos se compostan, y en Chile sólo el 0,4%.

¿No crees qué ya es momento de ponernos en acción? ¿Cómo? cambiando nuestra visión sobre nuestros desperdicios y valorizarlos como un recurso.

El departamento educativo del MHNV ha estado trabajando con diversos colaboradores en cuanto a sus ocupaciones, agradecemos a Ariel Herrera, jardinero y agricultor de la localidad de San Pedro, Región Metropolitana, Ariel compartió a través de videos caseros su experiencia positiva, destacando información que facilita compostar.

En sus videos podemos observar cómo los microorganismos entre ellos hongos e insectos interactúan para la degradación de la materia orgánica, también observamos el material inicial que se requiere para conformar la pila o compost, los restos de alimentos y materia orgánica general que utiliza en el proceso, y observamos el producto final que en este caso Ariel utiliza en su huerta. Desde hace unos años ha podido observar como sus residuos domiciliarios se fueron reduciendo, por lo que ha evitado que estos se desaprovechan y terminen como disposición final en un vertedero o relleno sanitario, transformándose en un gas de efecto invernadero.

Con la finalidad de que puedan comenzar a compostar o vermicompostar, compartimos una guía sencilla que entrega recomendaciones básicas, ya que como hemos reiterado en varias ocasiones, no hay receta si no que la invitación es a sumarse y poner las manos en la tierra para experimentar.

Referencias

www.mma.gob.cl

Guía compostaje domiciliario; Programa Reciclo Orgánicos

Cría casera de lombrices; Manual práctico para su aprovechamiento ecológico; Jose Gabetta, Ediciones Continente.

www.cl.undp.org