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Arqueología urbana presenta hallazgos del Terminal de Pasajeros de Cruceros de Valparaíso (VTP)

Resignificando el patrimonio

Arqueología urbana presenta hallazgos del Terminal de Pasajeros de Cruceros de Valparaíso (VTP)

Publicado el 02/09/2021
Galería virtual: Arqueología urbana de Valparaíso materiales del sitio VTP
Fotografía excavación de 2015, despeje de estructura de piedras y ladrillos. Terminal de Pasajeros de Cruceros de Valparaíso (VTP).
De la serie de exposiciones virtuales "Resignificando el patrimonio: nuevas historias, nuevos contextos" se presentan antecedentes de las excavaciones realizadas en el Terminal de Pasajeros de Cruceros de Valparaíso (VTP), donde se descubrieron tres sectores importantes de estructuras históricas: Sistemas de rieles dobles al centro del predio; Riel paralelo al este del almacén Simón Bolívar; Línea de durmientes de roble antiguo que provienen de la antigua Estación Barón.

 

¿Cómo proteger el patrimonio arquitectónico, arqueológico e histórico de Valparaíso?

En la última década se ha incrementado la intervención del subsuelo de la ciudad a raíz de obras de gran envergadura, por tanto existen numerosos sitios arqueológicos históricos documentados, destacando los sitios Terminal VTP (Av. Francia), Mall Plaza Barón, Caleta El Membrillo, Parroquia de Los XII Apóstoles y Muelle Barón Valparaíso (tramo Edwards-Barón), cuyos materiales forman parte de las colecciones arqueológicas de estudio que resguarda el Museo de Historia Natural de Valparaíso, develando diversas historias que dan cuenta del transcurrir del tiempo en nuestra ciudad.

Estos y otros sitios nos hablan de la necesidad de protección urgente del legado arqueológico-histórico de Valparaíso, ya que con cada incendio y/o demolición de los inmuebles urbanos se va perdiendo irremediablemente un rico acervo de información histórica que podría ser rescatado con técnicas arqueológicas. Sin embargo, solo es posible salvar los vestigios que forman parte de proyectos de gran envergadura a través de la legislación vigente, existiendo un sinnúmero de espacios que vuelven a edificarse sin tener la oportunidad de conocer qué parte de la historia porteña nos esconden y cómo se ha configurado el desarrollo urbano actual a lo largo del tiempo.

Afortunadamente toda la información contenida en los materiales arqueológicos que alberga el MHNV, pueden ayudarnos a trazar un mapa con las distintas evidencias de ocupaciones encontradas con la colaboración de historiadores, geógrafos, cartógrafos, antropólogos, conservadores, arquitectos, entre otras disciplinas, además de toda la comunidad porteña que ha sido testigo de las obras y cambios que ha sufrido la ciudad puerto, para la elaboración de una carta arqueológica que entregue información de la probabilidad de hallazgos en los sectores aledaños a los sitios hasta ahora recuperados, tarea necesaria para la protección del patrimonio arqueológico e histórica de Valparaíso.

 

Sitio Terminal de Pasajeros de Cruceros de Valparaíso (VTP)

En relación al sitio VTP, referido al edificio proyectado para albergar el Terminal de Pasajeros de Cruceros de Valparaíso, VTP, ubicado en el interior de la zona portuaria, en Avenida Errázuriz s/n, entre las calles Francia y Freire, los diferentes hallazgos arqueológicos detectados durante las obras realizadas en el año 2015, son de interés arqueológico, histórico y patrimonial, especialmente aquellos identificados en la misma área, en el marco del proyecto Mall Plaza Barón, registrados en las excavaciones (Galarce y Santander, 2015). Estos dan cuenta de un sistema de rieles de principios o mediados de s. XX, otro riel paralelo posiblemente asociado a muelles carboneros previos a la construcción del almacén y una línea de durmientes de roble asociados a la antigua Estación Barón. Además se detectaron restos presumiblemente de un naufragio aproximadamente a los 7 m de profundidad, posiblemente anterior a 1914 (Blanco y Bahamondes 2013).

En general, en cuanto a los materiales recuperados de los trabajos arqueológicos, se identifican restos de vidrio asociados a fines de siglo XIX y principios de siglo XX, además de loza de tipo pearlware y whiteware decorada mediante transferencia, con sellos de origen inglés, loza de tipo ironstone, además de fragmentos de opalina, metales y gres entre otros (Blanco y Bahamondes 2013).

En concreto, las excavaciones realizadas descubrieron tres sectores importantes de estructuras históricas: 1) Sistemas de rieles dobles al centro del predio, posiblemente para grúas de principios o mediados del s. XX,

2) Riel paralelo al este del almacén Simón Bolívar, que aparentemente pudo haber formado parte de uno de los muelles carboneros, previo a la construcción del almacén, pero alterado por su construcción.

3) Línea de durmientes de roble antiguo que provienen de la antigua Estación Barón y que, aparentemente, circundan por el sur al Almacén Simón Bolívar (Galarce y Santander, 2015).  

Además, las excavaciones del muro guía adyacente por el norte al Almacén Simón Bolívar, detectaron restos que podrían corresponder a un naufragio, los cuales se ubicaron en un espacio de 2 m de largo y 50 cm de ancho, a cerca de 7 m de profundidad con respecto al piso actual, lo cual lo situaría bajo la antigua línea de playa, profundamente enterrados en la arena basal. Los restos consisten en un enchapado de bronce que revestía maderamen, al cual se fijaba con clavos pequeños de bronce artesanales de sección cuadrangular; también se recuperó un clavo aserrado grande de bronce y fragmentos de lo que aparenta ser un pasamanos, junto con grandes cantidades de madera en putrefacción. La materialidad de estos hallazgos y su posición estratigráfica permite suponer que se trataría de los restos de un naufragio ocurrido antes de 1914. Se descarta cualquier naufragio posterior, pues en esa fecha ya se hallaba construida gran parte de la escollera que soporta al actual Muelle Barón, con lo cual las naves naufragadas tendrían que haber sido detenidas por ésta. La bibliografía indica que podría tratarse de una de las siguientes naves: fragata “John Echin” (1836); General “Rivera” (2 de agosto 1851); vapor “Perú” (1851); nave “Loncomilla”, fragatas “Catalina”, “Fortuna” y “Caterina”, bergantín “Express” (5 y 6 de mayo de 1854); barca “Delfina”(26 de junio 1881; bergantín “Elisa” (14 de junio de 1888); todas estas naves naufragaron en la playa del Almendral según Silva (1910 [2004], citado por Blanco y Bahamondes, 2013), sin mayores especificaciones de posición salvo “Elisa” frente a calle San Ignacio. Con todo no se pueden descartar otras naves cuyos lugares de naufragio exacto no se mencionan.

Las evidencias rescatadas representan los cambios acontecidos principalmente a fines de siglo XIX y comienzos de siglo XX, con la presencia de naufragios en los niveles inferiores (mayores a 7 metros de profundidad) y rellenos superiores correspondientes a las actividades ligadas al aumento del Plan hacia el mar, asociado a material cultural de la época, además de la presencia de estructuras ligadas a las tareas portuarias llevadas a cabo en el pasado, principalmente estructuras y líneas de ferrocarril.

 

Gabriela Carmona S., arqueóloga Museo de Historia Natural de Valparaíso.

 

Referencias Bibliográficas

Blanco, J. y F. Bahamondes 2013. Informe de Monitoreo Arqueológico Proyecto Malla Plaza Barón, Valparaíso, V Región. Ms.

Galarce, P. y G. Santander. 2015. Informe Final Caracterización Arqueológica Proyecto “Valparaíso Terminal de Pasajeros S.A.” (Valparaíso, V Región). Archeos Chile Consultores en Arqueología Ltda. Ms.

 

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