Pasar al contenido principal

Primer Boletín Científico Juvenil del Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología

Primer Boletín Científico Juvenil del Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología

Publicado el 05/05/2023
Colegio El Pilar de Ancúd Chiloé
Sandra Rogel Navarro, profesora del colegio Colegio El Pilar de Ancúd Chiloé, junto a un grupo de alumnos.
Publicación incluida en el volumen 35 de la revista Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso (En línea) ISSN 0717-537X, busca promover publicación científica generada con proyectos de investigación realizados por estudiantes de educación básica y educación media, participantes del Concurso Escolar de Innovación, a fin de visibilizar el desarrollo de la ciencia escolar.

Por primera vez la revista Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso incluye un apartado titulado 1° Boletín Científico Juvenil del Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología, iniciativa que busca dar visibilidad el desarrollo de la ciencia escolar.

Alejandra Baradit educadora del museo destaca en el prologo del boletín: “A través de este boletín, conectamos con la noción de trabajo colaborativo y sostenible, redescubriendo en estos conceptos la importancia de vincularnos con las comunidades escolares de manera transversal e informada. También, buscando que esta experiencia fuera realmente significativa para todas las personas involucradas, considerando como prioridad, la participación autentica como derecho y pilar fundamental para el avance genuino de las infancias como comunidades con ideas, opiniones y discursos propios”.

El proyecto destacado corresponde al “Taller científico Forjadores Ambientales” del Colegio El Pilar de Ancúd Chiloé y su iniciativa “Diseño y fabricación de biobolsas para viveros con simbiosis de microorganismos y conjunto de bacterias, hongos y levaduras (Scoby)”.

Ésta investigación busca generar biomateriales surgidos del cultivo de organismos vivos y que son amigables con el medio ambiente, de bajo costo, sustentables en el tiempo y que ayuden a disminuir el uso de bolsas de polietileno en el rubro de viveros.

Iniciativa desarrollada por las alumnas de séptimo año Helen Ramírez y Paola Pérez Beltrán junto a su profesora Sandra Rogel Navarro.

“Es de vital importancia disminuir el uso de bolsas de polietileno que después del trasplante cumplen su función y son desechadas sin tener otra utilidad, aportando así a la disminución del uso del plástico y la cantidad de contaminación generada por este material (…) Para este proyecto se trabajó bajo la hipótesis de que “si cultivamos Scoby (colonia simbiótica de levaduras y bacterias) se podrá diseñar y fabricar bolsas de un material biodegradable, sustentable y que no contamine el ambiente” Reflexionan  desde el grupo científico.

El proyecto presentado en la VII edición del Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología 2022, fue reconocido con el primer lugar de la categoría enseñanza básica recibiendo diplomas, medallas, galvano y certificado de acceso a participación en la Feria Científica Nacional Juvenil del Museo Nacional de Historia Natural.

Un ejemplo y referente para los nuevos grupos científicos que postulen a la octava edición Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología, la cual busca seguir potenciando y promoviendo iniciativas de innovación científica y tecnológica de niños, niñas, jóvenes y docentes de nuestro país.