Pasar al contenido principal

La fotografía en Valparaíso del siglo XIX

Pedro E. Garreaud

La fotografía en Valparaíso del siglo XIX

Publicado el 28/06/2016
Ubicado en actual esquina de Pedro E Montt y calle Edwards, actualmente se encuentra la catedral de Valparaíso.
Ubicado en actual esquina de Pedro E Montt y calle Edwards, actualmente se encuentra la catedral de Valparaíso.
El Museo de Historia Natural de Valparaíso presenta la publicación "Pedro E. Garreaud
Un fotógrafo francés en el Valparaíso del siglo XIX" de Claudio Henriquez y Jaime Vera.

La fotografía, una técnica que consiste en "pintar con luz", desde su invención en 1839, fue un testigo veraz,plasmando rostros, costumbres, paisajes campesinos y urbanos con una exactitud y rigor hasta entonces nunca vista.

A tres años de su invención, el 1º de Junio de 1840 llega a Valparaíso el velero "L' Orientale" que traía a bordo al Abate Louis Compte, físico que había recibido instrucciones del mismo Daguerre para captar imágenes, empleando una cámara oscura o lúcida, sobre una placa metálica recubierta con yoduro de plata.

Pasado algunos años, continúan llegando al país extranjeros que conocían éste y otros procedimientos fotográficos; aunque la masificación de la fotografía se da a partir de 1851, cuando aparecen las primeras impresiones en papel y al finalizar la década existen muchos fotógrafos y establecimientos del rubro, frecuentados asiduamente por los porteños. Valparaíso, desde mediados del siglo XIX hasta ahora, ha sido una de las ciudades con más registros fotográficos en esta parte de la costa del Pacifico Suroriental.

Dentro de los numerosos fotógrafos extranjeros que se establecieron en nuestro país, estuvo el francés Pedro E. Garreaud, que se estableció definitivamente el año 1865, abriendo su estudio fotográfico en la ciudad de Copiapó. Más tarde, en 1869 tiene estudios en Valparaíso y Santiago. Asociado con Rowsell y Courret, inauguran una prestigiosa casa fotográfica, e introducen una serie de adelantos e innovaciones en el campo del retrato.

Contó con un extenso equipo de profesionales: Pedro H. Adams, Lorenzo Adaro, Félix Leblanc - su cuñado-, y Luis E. Lemoine, pintor que iluminaba los retratos. Tuvo otras sucursales en La Serena, Talca y Concepción, convirtiéndose en una próspera empresa.

En 1872 fue acogido su proyecto por el Gobierno, para formar álbumes de vistas de Chile, con edificios, paseos y los monumentos más representativos del país. En 1875, se arruina a causa de la quiebra de Caracoles, donde había invertido toda su fortuna. Muere meses después en Viña del Mar. Sin embargo, Félix Le Blanc, después de la muerte de su cuñado, dado el prestigio alcanzado por la empresa de Garreaud, continuó utilizando su nombre y tradición, aunque posteriormente se asoció con Esteban Adaro.

Reseña de la publicación

Claudio Henríquez S. encargado del Departamento de Patrimonio Histórico, con la colaboración del Historiador Jaime Vera V. y la participación de la alumna en Práctica de la carrera de Diseño U. de Valparaíso Lyssett Suárez, elaboraron una novedosa publicación de fotografías tomadas entre los años 1870 y 1890 app., por la empresa Garreaud y Cia, comparándolas con fotorafías actuales para identificar y explicar a que lugares corresponden.

La publicación es un PDF de 24 páginas a todo color, el cual queda a disposición de nuestro público.

Descargar la publicación en PDF