Pasar al contenido principal

Planifica tu visita

Planifica tu visita

Publicado el 25/06/2021
Planifica tu visita
Agenda de visitas.
El Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV) inicia su proceso de Apertura de Transición (Fase 2), tras implementar todas las medidas preventivas de higiene y de seguridad requeridas por el plan "Paso a Paso" de Gobierno y reiniciar así la atención presencial de público después de más de un año cerrado, cuidando la salud de sus visitantes, funcionarias y funcionarios, concordante con los lineamientos de salud y el trabajo impulsado por la institución para un museo sostenible.

Con el fin de brindar una visita segura, las normas sanitarias son las siguientes.

  • La apertura inicial del museo será los días martes y miércoles, acontar del 15 de junio en tres bloques

Bloque A: 9:40 a 10:30

Bloque B: 10:40 a 11:30

Bloque C: 11:40 a 12:30

  • Las visitas sólo podrán ser programadas en los horarios anteriormente establecidos y previa reserva individual (Si son una familia, o un grupo de visitantes, deben cada persona completar formulario y/o envió de mail.) a través del formulario: https://forms.gle/YdY37butmRuEpUXG6
  • Por requerimiento sanitario el aforo máximo por bloque horario es de 10 visitantes.
  • A todos los visitantes que hagan ingreso al museo se les realizará control de temperatura.
  • Un funcionario de la institución los acompañará en el recorrido y les hará la visita guiada por las exposición temporales "Chinchorro, trascender a la muerte" y "Tapa: Taiwan y Rapa Nui unidas por una fibra".
  • Los visitantes deberán desinfectar sus manos para hacer ingreso al museo, repitiendo la desinfección durante su recorrido. Para lo anterior, se contará con dispensadores de alcohol gel en diversos espacios de la muestra.
  • El uso de mascarilla es obligatorio para todos los visitantes, la que deberá usarse durante toda su permanencia en el museo cubriendo debidamente nariz y boca.
  • Por requerimiento sanitario el aforo máximo por bloque de horario es para 10 visitantes.
  • La visita se realizará con un recorrido establecido unidireccional para asegurar el distanciamiento social.
  • El público deberá mantener un distanciamiento físico con los visitantes que no pertenezcan a su grupo familiar, según lo dispuesto por la autoridad sanitaria.
  • De forma complementaria, se han habilitado señaléticas y gráficas informativas con las medidas sanitarias e indicaciones de recorrido para facilitar la visita.
  • Es importante mencionar que el museo se reservará el derecho de acceso por el no cumplimiento de las medidas sanitarias señaladas.

Con qué se encontrará el visitante

Sin duda, una de las atracciones de esta apertura será la exposición temporal "Chinchorro, trascender a la muerte", que tiene como propósito entregar a quienes la visiten, una mirada profunda y detallada sobre una de las culturas más antiguas que ha poblado nuestro territorio, la cultura Chinchorro, que habitó las costas desérticas del sur del Perú y norte de Chile. Este grupo humano se ha destacado mundialmente por contar con los cuerpos con momificación artificial más antiguos del mundo (7.600-3500 años antes del presente), superando en antigüedad a las momias del Antiguo Egipto. Asimismo, los asentamientos de la cultura Chinchorro están siendo postulados a ser considerados Patrimonio de la Humanidad en UNESCO.

La muestra nos entrega un recorrido desde los primeros descubrimientos, excavaciones (con la réplica de un entierro), su complejo tratamiento mortuorio, las enfermedades que padecieron, su modo de vida, los animales y paisajes que los rodearon, así como parte de sus herramientas de la vida cotidiana. Además ponemos en realce la importancia que tiene Chinchorro para las localidades de Arica y Camarones tanto en la preservación de costumbres ancestrales como en la identidad regional.

Conjuntamente al recorrido se suma la exhibición "Tapa: Taiwan y Rapa Nui unidas por una fibra" escribe el fascinante viaje de la morera de papel, de la mano de los antiguos colonizadores del Pacífico, desde Asia, miles de años atrás, hasta poblar las islas de la Polinesia.

La mayoría de los objetos exhibidos, cerca de 50, pertenecen a la colección patrimonial del MHNV, dan cuenta de las fibras vegetales utilizadas y la variedad de formas y técnicas usadas en el pasado como en el presente, en la confección de objetos, tanto de uso doméstico como ritual. Telas de corteza, abanicos, cestos, bolsas y esteras entre otras piezas, confeccionados con la corteza de la morera de papel, con fibra de plátano, de totora y/ o de fibra de pandano, respectivamente son parte de las piezas que forman parte de esta exposición,

Finalmente recordar, para asistir al museo se debe realizar una reserva a través de este formulario https://forms.gle/YdY37butmRuEpUXG6 24 horas antes de la actividad, donde deben inscribirse por persona individualizada, con su nombre, apellidos y cédula de identidad, indicando el bloque horario en que asistirá. Si son una familia, o un grupo de visitantes, deben cada persona completar formulario y/o envió de mail.

El día de su visita, debe presentar su comprobante de reserva o Rut, siendo exigible sus elementos de protección personal que es la Mascarilla. El Museo de Historia Natural de Valparaíso está ubicado en calle Condell 1546, próximo a Plaza La Victoria, Valparaíso.