Pasar al contenido principal

Han pasado 550 años y aún continúa la fiesta

Exposición Cultura Diaguita

Han pasado 550 años y aún continúa la fiesta

Publicado el 05/09/2016
Exposición temporal que muestra la vida cotidiana e historia de los diaguitas.

La exposición temporal "Han pasado 550 años y aún continúa la fiesta" muestra parte de los objetos encontrados durante la construcción de el embalse el Bato, en el curso del río Illapel, IV región, donde personal de obras hidráulicas descubrieron numerosos restos arqueológicos compuestos por más de diez mil objetos característicos de este pueblo agricultor, como restos de cerámica, líticos y óseos, que evidenciaban un periodo particular de la ocupación inca en tierras diaguita, los siglos XV y XVI.

La cultura Diaguita que desarrolló entre el 900 y 1500 años de nuestra época actual y se ubicó desde el río Copiapó hasta el Choapa.

El hallazgo del sitio arqueológico en el embalse "El Bato 04", da a conocer la faceta social de la cultura Diaguita, , probablemente este sitio fue utilizado para intercambio con otras provincias, estableciendo una zona de contacto, donde las familias se reunían para faenar guanacos y llamas, celebrar comidas, realizar ritos o enseñar a los niños a fabricar puntas de flecha y cerámicas.

Las piezas en exhibición dan cuenta de este episodio cultural y gracias a estos objetos podemos interpretar y conocer más de la vida cotidiana e historia de los diaguitas. Una historia que se ve reflejada en nuestras costumbres cotidianas como son la necesidad del encuentro y la celebración.

La exposición temporal "Han pasado 550 años y aún continúa la fiesta" posee entrada liberada y puede ser visitada de martes a sábado desde las 10:00 a 18:00 horas y los días domingo desde las 10:00 hasta las 14:00 horas.