Pasar al contenido principal

MHNV presenta Muestra de Artesanía Contemporánea Inspiradas en Aves Endémicas de Chile

Puesta en valor de la avifauna nacional

MHNV presenta Muestra de Artesanía Contemporánea Inspiradas en Aves Endémicas de Chile

Publicado el 20/11/2017
 Cachuditos de Juan Fernández. Anairetes fernandezianus (Philippi) También llamado Torito, habita exclusivamente en el Archipiélago por tratarse de una especie endémica. Artesanía en madera realizada por Tomás Elgueta y Colomba Elton se encuentra en exhi
 Cachuditos de Juan Fernández. Anairetes fernandezianus (Philippi) También llamado Torito, habita exclusivamente en el Archipiélago por tratarse de una especie endémica. Artesanía en madera realizada por Tomás Elgueta y Colomba Elton se encuentra en exhibición en el MHNV
Exhibición de Proyecto Fondart Regional compuesta por trece esculturas representativas de especies que sólo existen en nuestro país

Hasta el 15 de diciembre se presenta en la sala Carpeneto del Museo de Historia Natural de Valparaíso el proyecto Fondart: Chiwanku Endémico. Muestra de artesanía contemporánea de los realizadores Tomás Elgueta y Colomba Elton, que busca a dar a conocer, a través del trabajo en madera, las distintas especies de aves que existen en Chile.

Exposición financiada por la Línea de Fomento a la Creación en Artesanía, del Fondo Regional 2017, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Está compuesta por trece esculturas que representan las especies de aves que actualmente se consideran endémicas de Chile, es decir, aquellas aves que sólo existen en nuestro país. A su vez, cada escultura intenta representar características y comportamientos propios de cada especie, tales como formas de cortejo, alimentación, vocalización, cuidado parental, entre otros.

En relación al proceso técnico, Tomás y Colomba, destacan: "Las aves son talladas en madera nativa, reciclada, y pintadas a mano con acrílico. Sin embrago, la composición de cada escultura requiere de un complejo proceso constructivo donde se fusionan distintas técnicas y materialidades a fin de obtener obras de alta calidad estética y, al mismo tiempo, donde el contenido nos entregue información certera acerca de las cualidades, hábitat y conductas de cada especie retratada".

Para los autores de la exposición, la importancia de este trabajo radica en la puesta en valor de la avifauna nacional, puntualizando: "Nuestro objetivo es crear una ilusión, la de poder aproximarse a las aves chilenas a través de una experiencia que es transversal a todo tipo de público, la de contemplar una obra de arte que en su trasfondo nos habla de la diversidad de aves que existen en nuestro país y de la necesidad de reconocerlas, apreciarlas y protegerlas"

La exposición ha itinerado por distintos espacios de la región de Valparaíso, y se encuentra actualmente en exhibición, en la sala de exposiciones temporales José Carpeneto del Museo de Historia Natural de Valparaíso, ubicado en calle Condell 1546; con entrada liberada hasta el 15 de diciembre del 2017.




Mayor información e imágenes del proyecto en www.chiwanku.cl