Pasar al contenido principal

Una publicación científica: la revista Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso (1968-1980)

Portada de Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso

Los primeros años de la revista Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso dan cuenta de algunos engranajes de la historia de la ciencia en Chile. Fundada en 1968, tan solo un año después de la creación de Conicyt, esta publicación catalizó la ambición de un grupo de científicos regionales que pretendían establecer un espacio de legitimidad científica a nivel nacional y en el concierto científico, tecnológico y cultural de las naciones civilizadas.

Los avatares a los que estuvo expuesta la puesta en marcha de la revista durante sus primeros años arrojan luces sobre el estado de la ciencia y la industria en Chile. Mientras que en otros países latinoamericanos organismos como la Unesco y la Cepal promovieron activamente el desarrollo de la industria local –y, con ella, el de la investigación y difusión científicas–, Chile, en cierta medida aislado del resto de la región y sin contar con políticas públicas claras al respecto, acudió para tal efecto a mecanismos de autogestión.

Fue en este marco, y confrontando problemas financieros, de derechos de autor, administrativos, etc., que los integrantes de la Sociedad Científica de Valparaíso, a través del Museo de Historia Natural de la misma ciudad, recurrieron a los más connotados científicos de la región para la difusión de sus actividades, dando el pie inicial para fundar la revista Anales. Este instrumento se fue organizando de acuerdo a los pocos medios que disponía, tan insuficientes en esos primeros años que incluso, en determinadas ocasiones, hubo de financiarse con el aporte de los propios investigadores.

Sin embargo, con el correr de las décadas, la tenacidad de este grupo terminó por consolidar una publicación que en la actualidad lleva varios años de historia y que, al ser una revista científica indizada, es reconocida también internacionalmente.

Descarga el artículo completo "La vocación científica de la revista Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso (1968-1980)", por Claudio Broitman Rojas. 

Publicaciones