Pasar al contenido principal

Educando en el Museo, Valparaíso 2018

Desde la colección al currículum

Educando en el Museo, Valparaíso 2018

Publicado el 07/06/2018
Acción educativa para profesores presenta la charla "El folclore como recurso en la narrativa oral y escrita"

El 29 de junio desde las 16:00 a las 18:00 horas se presenta en el Museo de Historia Natural de Valparaíso la charla para profesores “El folclore como recurso en la narrativa oral y escrita” dictada por la especialista Verónica Herrera.

La charla que cuenta con la colaboración de la Fundación Mustakis.se inserta en una serie de acciones educativas con profesores que se ha propuesto impulsar el área de educación del MHNV, entregando a la comunidad de docentes herramientas metodológicas de apropiación educativa, utilizando tanto las colecciones y exhibición permanente del museo como herramientas complementarias al que hacer educativo formal.

En esta jornada se contará con la participación de la Educadora de Párvulos (Universidad de Chile) Verónica Herrera, quien ha desarrollado talleres de Folclore Infantil, impartiendo docencia en la Universidad de Concepción; publicando varios libros orientados al rescate y re activación del Folclor Poético, Narrativo y Social; A su vez la especialista forma parte del cuerpo docente en la Escuela de Cuenta Cuentos, de la Fundación Mustakis, desarrollando curso de especialización de Folclore Poético.

La actividad es gratuita con cupos limitados, y se desarrolla en la sala educativa "Carlo Vivar" del museo, ubicada en calle Condell 1546, Valparaíso.

Requiere inscripción previa: mhnv@museosdibam.cl

Reseña de la actividad

Una de las experiencias más interesantes y felices que puede tener un niño, un joven o un adulto, es la de escuchar cuentos narrados o leídos. Personas cercanas, que a través de un cuento encantarán con sus historias.

Narrar cuentos es un arte, una ciencia, una forma de vida y es una de las formas de comunicación más antiguas. Existen en todas las culturas y es un punto compartido por todos los seres humanos, en todos los tiempos y lugares. Se usa para educar, inspirar, registrar eventos históricos, entretener, transmitir cultura, y mucho más. (Collins, 1997).

La Charla que se propone, entregará las herramientas para provocar esa inolvidable experiencia llena de goce que nace cuando se encuentran un narrador, un hermoso texto y un auditor.

Por otro lado aprenderán a utilizar el folclore literario como recurso en la narrativa oral y escrita, aprovechando al máximo toda la potencialidad que nos brinda en el conocimiento, rescate y reactivación de nuestras raíces e identidad, fuente inagotable de recursos incorporándolo a la dinámica de su animación lectora. Al respecto Ruth Sawyer, una de las pioneras en materia de narración oral establece que estamos frente a un arte de origen folclórico, que surge de un verdadero deseo de compartir algo. “No sólo compartir con la mente, sino más bien con el corazón y el espíritu”.

Metodología a emplear:

•          Clases teórica y práctica con participación individual y colectiva.

•          Dinámicas de juegos, cantos tradicionales, rondas, adivinanzas, trabalenguas.

Objetivo General:

•          Desarrollar el arte de narrar a través de la realización de una charla de capacitación, dirigido a todas las personas interesadas en el rescate y reactivación de nuestra cultura tradicional.

•          Explorar el folclore poético como recurso en el quehacer del cuentacuentos y demás interesados.

Objetivos Específicos:

•          Integrar del Folclore Poético infantil, Narrativo y Social como herramientas para la animación y fomento lector.

•          Adaptación, de cuentos, basados en los hechos de nuestro folclore.

Contenidos:

•          El Folclore: Definición, clasificación, características y funcionalidad.

•          El folclore poético infantil como recurso y aplicación práctica en el quehacer

del narrador.

Modalidad:

•          Charla de 2 horas.

Dirigidos a: Cuentacuentos, bibliotecarios (as), educadoras de párvulos, técnicas de párvulos, profesores de educación básica, padres y a todos los interesados en estimular la lectura a través de la narración oral y escrita a través del rescate de nuestra cultura.

Cupos limitados inscripciones y consultas en: mhnv@museosdibam.cl

Datos para inscripción

•          Nombre:

•          Establecimiento educacional en que trabaja o lugar donde se desempeña:

•          Profesión u oficio:

•          Mail de contacto: