Pasar al contenido principal

Bajo la Superficie: el surgimiento de la historia de Valparaíso: Nueva Exposición en el MHNV

En el marco de su aniversario 140

Bajo la Superficie: el surgimiento de la historia de Valparaíso: Nueva Exposición en el MHNV

Publicado el 26/10/2018
Los descubrimientos arqueológicos de la Plaza O’Higgins vienen a establecer un hito patrimonial dentro del paisaje urbano de Valparaíso. Bajo su cubierta de árboles, paseos y bancas para el descanso, propio de las plazas de nuestro país, yacía una histor
Los descubrimientos arqueológicos de la Plaza O’Higgins vienen a establecer un hito patrimonial dentro del paisaje urbano de Valparaíso. Bajo su cubierta de árboles, paseos y bancas para el descanso, propio de las plazas de nuestro país, yacía una historia que habla sobre distintas ocupaciones que se dieron en el tiempo y que terminan con el desastre del terremoto de 1906. 
La muestra exhibe los vestigios encontrados en plaza O’Higgins que permiten establecer que en el sector habitaron diversos grupos humanos desde el 700 a.C y también son los primeros pasos para crear el gran Museo de Valparaíso.

140 años de vida no se cumplen todos los días, y eso lo sabe muy bien el Museo de Historia Natural de Valparaíso, pues para conmemorar su aniversario se inauguró en el hall central del Palacio Lyon,  la exposición “Bajo la Superficie: el surgimiento de la historia de Valparaíso”, muestra que estará abierta al público hasta  marzo del 2019.

La jornada comenzó comenzó a primera hora, con una rogativa Diaguita por parte de la comunidad Guacalagasta de Valparaíso, quienes agradecieron por la conservación de los objetos asociados a su cultura, deseando que las personas visitantes del museo conozcan más de la identidad prehispánica que forjó a la ciudad puerto.

En este sentido,  la muestra es un viaje que comienza en la profundidad del tiempo prehispánico, y que va emergiendo junto con la Colonia y la República. Además, permite conocer y comprender la importancia de la labor arqueológica y el rol del museo en cuanto a la conservación y difusión de los vestigios que en este caso,  dan cuenta de la larga historia del puerto de Valparaíso.

Para la directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV), Loredana Rosso, uno de los objetivos principales de esta muestra es que las personas sepan que Valparaíso no nació en el siglo XIX. “Queremos dar una previa de lo que puede ser el Museo de Valparaíso en el cual la gente pueda entender que esta ciudad no nació hace 500 años, sino que antes hubo habitantes que poblaron el sector”.

En este sentido,  la directora del MHNV se refirió a la posibilidad de adquirir de manera definitiva el Palacio Lyon, declarado Monumento Nacional en 1979 y que en la actualidad, alberga a la institución y el depósito legal de la región.

“Como institución, que pertenecemos al Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, estamos haciendo todos los esfuerzos para ver la posibilidad de comprar este inmueble por dos razones fundamentales. La primera es generar un depósito legal de primer nivel para dar respuesta a los hallazgos rescatados en especial en Valparaíso, dejando el patrimonio en su localidad. Y en segundo lugar, diseñar y concretar  el Museo de Valparaíso,  en la actual Galería de arte Municipal, para que éste, sea un espacio educativo que cuente los orígenes de la ciudad y dar respuesta a los requerimientos de los turistas tanto extranjeros como nacionales y locales.

Un re – encuentro con el pasado, presente y futuro de Valparaíso

En el año 2016, en el marco del proyecto de construcción de  estacionamientos subterráneos de la Plaza O´Higgins, se realizaron una serie de intervenciones arqueológicas producto del hallazgo de diversas evidencias a lo largo de aquel sitio; Charles Garceau fue el arqueólogo consultor convocado para analizar las muestras, y explicó que este hallazgo marca un precedente pues, "No se esperaba encontrar restos tan antiguos. Encontramos partes de una instalación de la orden religiosa de los mercedarios durante la colonia, y también encontramos un asentamiento de una aldea de la cultura Aconcagua. En otros estratos más antiguos, habían tres tumbas del periodo arcaico, que es del 800 antes de Cristo, o sea estamos hablando de 3.000 años atrás", el arqueólogo además instó a tomar consciencia de la importancia de este descubrimiento.

"Esto contribuye mucho para que las personas se apropien de este patrimonio. Al abrir la tierra de la plaza O'Higgins salieron muchas evidencias, y esto le da mucha continuidad temporal a la ciudad. Ahora sabemos que pueden haber restos precolombinos en la superficie donde normalmente solemos caminar", dijo.

Parte de la investigación realizada por el especialista se encuentra disponible para lectura gratuita en la Revista Anales del MHNV, en su artículo Una Mirada Bajo la Superficie de La Plaza O’Higgins, Ciudad De Valparaíso. Charles Garceau Saavedra (p. 80, 2017)

Este sector se encuentra cercano a los márgenes de lo que antiguamente fue un humedal o estuario natural de desembocadura, por lo que fue un ambiente que ofreció abundancia de recursos por su rica biodiversidad, lo que con seguridad fue aprovechado por estas poblaciones que en un comienzo fueron cazadoras de guanacos, coipos, peces, ranas, mariscos y recolectoras de frutos como cocos de palma chilena, peumo y frutillas silvestres y fibras vegetales.

Los vestigios encontrados en plaza O’Higgins son contextos funerarios arqueológicos, caracterizados por la presencia de cuerpos humanos de origen arqueológico que junto a su ajuar cerámico y lítico -herramientas de piedras-, han permitido establecer que este sector se haya habitado al menos por tres grupos humanos distintos: un primer grupo de cazadores recolectores arcaicos en el año 700 a.C. aproximadamente, luego un grupo de alfareros perteneciente a la Cultura Aconcagua el año 1.290 d.C., y actualmente nosotros.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura