Pasar al contenido principal

Humedales y Cambio Climático, acciones para la Conservación Ecosistémica

Día Mundial de los Humedales

Humedales y Cambio Climático, acciones para la Conservación Ecosistémica

Publicado el 25/01/2019
Garza Cuca (Ardea cocoi) también conocida como pillo, garza grande, garzón, garza mora; se distribuye en Chile desde Antofagasta a Tierra del Fuego. Presente en en el humedal del río Aconcagua. 
Garza Cuca (Ardea cocoi) también conocida como pillo, garza grande, garzón, garza mora; se distribuye en Chile desde Antofagasta a Tierra del Fuego. Presente en en el humedal del río Aconcagua. 
Actividades conmemorativas incluyen una charla especializada para todo público y la presentación de libros y cuentos referidos a estos ecosistemas

Conmemorando el Día Mundial de los Humedales,  el Museo de Historia Natural de Valparaíso presenta una especial programación para sus visitantes, quienes podrán conocer  la biodiversidad e importancia en el resguardo de este patrimonio natural.

Las actividades se desarrollarán el día sábado 2 de febrero, a partir de las 16:00 horas, con la presentación de un cuento familiar “Salvemos los humedales” basado en la importancia del cuidado de este ambiente, específicamente el humedal del río Aconcagua. A su vez durante todo el mes se dispondrá una selección de libros, referidos a este ecosistema, en las estanterías abiertas de la sala para la lectura libre y gratuita, que dan cuenta de la biodiversidad y sus localizaciones en la región y en el mundo.

Por su parte el Departamento de ciencias e investigación del MHNV, el día martes 5 de febrero  a las 16:00 horas presentará una charla "Conservación y cambio climático, nuestros humedales" a cargo de Sergio Quiroz, curador  jefe del MHNV, quien realizará una visita guiada en la sala Río Aconcagua, aportando a los visitantes una perspectiva de sustentabilidad ecosistémica, reflexionando sobre la importancia, cuidado y conservación de los ríos y los humedales.

Los visitantes podrán conocer importantes antecedentes desde las amenazas de estos ecosistemas, así como sus variantes, entendiendo aspectos de su equilibrio, el flujo de sus aguas, especies residentes, estivales e invernantes. Destacando a su vez, la presencia de algunas especies regionales como por ejemplo el Siete Colores (Tachuris rubrigastra); El Trabajador (Phleocryptes melanops) o el Coipo (Myocastor coypus) entre otros. Finalizando el recorrido se invitará a las personas a complementar la visita con una actividad creativa en la sala educativa del museo, donde grandes y pequeños podrán participar conjuntamente.

Actividad dirigida para todo público, que forma parte de la programación difundida por la Convención sobre los Humedales Ramsar, tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó su convención, el 2 de febrero de 1971. Desde dicha fecha hasta la actualidad, organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminadas a aumentar la sensibilización del público en general acercando del valor de los humedales y los beneficios que reportan.

Un ecosistema colindante a nuestra ciudad

El río Aconcagua presenta desde su nacimiento a su desembocadura un variado tipo de ambientes, desde su origen, en el tramo alto, sus aguas frías, limpias y oxigenadas, con una vegetación alto andina de arbustos bajos, plantas en forma de cojín y hierbas es el hogar de pumas, cóndores, jotes, vizcachas, llamas y guanacos. En el tramo medio el caudal del río se hace más ancho y tranquilo, ideal para las algas y plantas acuáticas, acá se produce gran parte de los nutrientes que luego serán arrastrados río abajo y se convertirán en alimento para otras especies. En invierno, cuando el río sube de caudal, los terrenos se inundan y el agua cargada de nutrientes fertiliza el suelo convirtiéndolo tierra cultivable. En el tramo bajo, el rio se convierte en humedal, este espacio entre el final del río y la desembocadura al mar es un ambiente de aguas calmas y poco profundas, un sector rico en biodiversidad donde muchas aves migratorias llegan cada año a anidar.

El río es un sistema continuo, todo lo que ocurre en su nacimiento se refleja en la desembocadura, la conservación de la biodiversidad acuática está sujeta a la conservación de los componentes hidrológicos, ecológicos, biológicos, ambientales y socioeconómicos. Las principales amenazas están representadas por la destrucción y fragmentación del hábitat, la introducción de especies exóticas y actividades humanas, como la desforestación y contaminación.

Debemos conservar y restaurar nuestros humedales

El nivel de CO2 en nuestra atmósfera ha aumentado en un 40% desde la época preindustrial. Para limitar los efectos del cambio climático, la comunidad mundial, a través del Acuerdo de París, está tratando de estabilizar y reducir las emisiones de GEI, y limitar el aumento de la temperatura media mundial en este siglo a menos de 2°C.

Las estrategias para responder al cambio climático deben incluir el uso racional de los humedales. Ya hemos perdido el 35% de ellos desde 1970. Los individuos, las comunidades y los gobiernos deben trabajar juntos para proteger estos increíbles ecosistemas, que nos ayudan a prepararnos ante los efectos del cambio climático, a enfrentarlos y a contrarrestarlos de ellos.

Los humedales absorben y almacenan carbono de forma natural

Los Humedales almacenan grandes cantidades de carbono. Los humedales cubren alrededor del 3% de la tierra de nuestro planeta y almacenan aproximadamente el 30% de todo el carbono terrestre, el doble de la cantidad que todos los bosques del mundo juntos. Los humedales son los sumideros de carbono más eficaces de la Tierra.

Las actividades conmemorativas del Día de los Humedales en el Museo de Historia Natural de Valparaíso son de carácter gratuito, ubicado en calle Condell 1546, Valparaíso.