Pasar al contenido principal

El MHNV recibe importante donación de libros

De la obra de Oreste Plath

El MHNV recibe importante donación de libros

Publicado el 06/02/2019
Karen Plath-Müller Turina, hija de Oreste Plath hace donación de 6 ejemplares de la prolífera producción bibliográfica de su padre al MHNV
Karen Plath-Müller Turina, hija de Oreste Plath hace donación de 6 ejemplares de la prolífera producción bibliográfica de su padre al MHNV
Los ejemplares se encuentran disponibles en la Sala de Lectura, ubicado en el primer piso del museo.

Con gran alegría la directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV), Loredana Rosso recibió la donación de 6 ejemplares de Oreste Plath, de parte de su hija Karen Plath-Müller Turina, que consta de los libros; “Estampas Santiaguinas, crónicas urbanas”; “L’Animita”; “Los Juegos en Chile, aproximación histórica-folclórica”; “Geografía del mito y las leyendas chilenas”; “Folclor Lingüístico Chileno” y “Geografía gastronómica de Chile”.

César Müller Leiva, autodenominado como “Oreste Plath” (1907-1996), fue un investigador y escritor que se dedicó por entero a recopilar las imágenes cotidianas y populares atesoradas en cada rincón de nuestro país. Su participación en el mundo de la literatura lo llevó a publicar su primer libro “Pomario” en colaboración con Jacobo Danke (Juan Cabrera Pajarito), lo que lo catapultó a seguir participando como editor en varias revistas de Valparaíso, y posteriormente obtuvo cátedra de folclor en la Escuela de Verano de la Universidad de Chile y, más adelante, fue profesor en la Universidad de Concepción y de la Frontera, en Temuco.

Su interés por conocer y dejar rastro, lo llevó a recorrer diferentes lugares convirtiéndose en un verdadero activista cultural, lo que le permitió a publicar más de cuarenta obras, entre libros de investigación, folletos y artículos.

En este sentido, Karen P. Muller Turina, hizo entrega de estas publicaciones al MHNV, con el objetivo de “mantener viva la historia y provocar que la gente se entusiasme con la lectura, sobre todo cuando se trata de mitos y leyendas de Valparaíso, o las animitas que se encuentran en la ciudad”

Los ejemplares se encuentran disponibles en la Sala de Lectura del MHNV, ubicada en el primer piso del museo.