Pasar al contenido principal

Jornada de reflexión a 70 años del voto femenino

A 70 años del voto femenino, fotografía gentileza de Memoria Chilena.
Antropología
Otro
12 Mar 2019
10:00 - 15:00
Actividad conmemorativa por el día internacional de la mujer, junto a las historiadoras María Olguín y Loreto Herrera.

Este martes 12 de marzo a partir de las 10:30 horas se presenta en el Museo de Historia Natural de Valparaíso la Jornada a 70 años del Voto Femenino en Chile, la cual rescata la voz de diferentes mujeres por medio de una revisión histórica y vivencial sobre lo qué ha ocurrido con la mujer en estos años desde la aprobación de la Ley Nº9.292.



La Jornada se divide en tres mesas de expositoras, la primera “Romper con lo Callado” en la que se expondrán las reivindicaciones actuales como el aborto libre y lesbofeminista, la mujer migrante, los cruces y aprendizajes con las disidencias sexuales. La segunda mesa “Ellas Escriben su Historia” rescata la voz de la mujer mapuche y mujer en la construcción del barrio.



Por último “El Voto, un Derecho Ganado” en el que se hará un recorrido histórico, a revalorar el trabajo realizado por algunas organizaciones sufragistas como el MEMCH. Por lo tanto, las exposiciones que se realizarán son una mirada al rol protagónico de las mujeres en el cambio cultural, político y social en Chile.



La iniciativa nace desde la inquietud de dos jóvenes tituladas de Pedagogía en Historia y Geografía como son Loreto Herrera González y María Isabel Olguín Cabello.



Actividad conmemorativa por el Día internacional de la mujer, de carácter gratuito, con inscripción previa al correo: jornadavotofemenino@gmail.com





MESAS:

I “Romper con lo Callado”

- Lilit Herrera Contreras

- Loreto Herrera González



II “Ellas Escriben su Historia”

- Juanita Huenchumilla

- Romina Pérez Muñoz



III “El Voto, un Derecho Ganado”

- Ximena Jiles Moreno



Moderadora: Francisca Vilches Utillano



La jornada se desarrollará en el auditorio del MHNV ubicado en calle Condell 1546, Valparaíso.