Pasar al contenido principal

Documental en el Museo: TXAGELTÜ y el caso del educador mapuche Pedro Ñanco

TXAGELTÜ (Documental. Chile/Ngulumapu, 2018) Duración: 1 hora 57 minutos. HD Color. Idioma: Castellano y mapuzügün.
Otro
13 Abr 2019
17:00 - 19:30
Realización audiovisual de Felipe Montalva que presenta la experiencia de la educación intercultural y la difusión del conocimiento mapuche en una escuela chilena.

Este sábado 13 de abril a las 17:00 horas se presenta en el Museo de Historia Natural de Valparaíso el documental TXAGELTÜ, primer largometraje de Felipe Montalva, periodista y realizador audiovisual, que describe el trabajo de Pedro Ñanco, un educador mapuche en una escuela rural chilena, localizada al interior de su propia comunidad. El lugar es Treke, también llamado Los Pinos, al norte de Queule, en pleno territorio lafkenche.

Tras la exhibición habrá momento para un diálogo entre lxs asistentes y el realizador acerca de los temas desprendidos del documental.

El documental retrata los ciclos naturales de la comunidad, las actividades del año escolar, y las propias del pueblo mapuche, así como las conversaciones con sus pequeños estudiantes, Ñanco se pregunta sobre el presente y futuro del mapukümen (conocimiento mapuche) al interior de su territorio.

La función posee entrada liberada, en el auditorio del Museo de Historia Natural de Valparaíso, ubicado en calle Condell 1546, Valparaíso.

Ficha técnica:

TXAGELTÜ (Documental. Chile/Ngulumapu, 2018)

Duración: 1 hora 57 minutos. HD Color.

Idioma: Castellano y mapuzügün.

Participan: Pedro Ñanco Ñanco, Olivia Benavente y niños y niñas de la escuela Antulafquén, Treke (Los Pinos), Queule, Toltén, región de La Araucanía, Chile/Ngulumapu.

Dirección: Felipe Montalva Peroni

Producción: Matilde Audiovisuales

Banda Sonora: Edgar Mota/Collateral Soundtrack y TRMNTO/Alberto Soutullo.