Pasar al contenido principal

Clasificación e inventario de 54 fósiles conservados en el museo

Práctica profesional

Clasificación e inventario de 54 fósiles conservados en el museo

Publicado el 03/04/2019
Molar de mastodonte, colección fósiles MHNV
 
Molar de mastodonte, colección fósiles MHNV
 
Alumno de Geología de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar realiza importante catálogo de piezas

El estudiante en práctica Felipe Fuentes de la carrera de Geología de la Universidad Andrés Bello (UNAB), realizó una importante labor en el Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV).

El alumno de educación superior, realizó su práctica profesional en el departamento de Biología del MHNV, desempeñando un importante aporte en la colección de fósiles que tiene el museo. Felipe Fuentes durante su estadía en el recinto, pudo dar cuenta de algunos fósiles de un nuevo inventario y catálogo completo de restos orgánicos que el museo preserva hace años.

Dentro de las piezas, se encontraron fósiles de gran interés científico, tanto vertebrados como invertebrados, siendo los dientes y los ammonites como los más destacados para el museo. Estos fósiles fueron clasificados de acuerdo a su estado y tipo de fósil, para luego asignarle una categoría y pequeña descripción que facilita la posible exhibición al público.

Los Fósiles se encuentran generalmente en el interior de rocas sedimentarias, es decir, de las rocas formadas por acumulación de materiales detríticos derivados de la disgregación de otras rocas preexistentes, o bien, por la precipitación química de sales, como es el caso de las rocas carbonatadas.

Entre los hallazgos, se encontraron fósiles Cnidarios, que comprenden medusas, anémonas y corales; Branquiópodos, invertebrados filtradores que viven exclusivamente en el medio marino; Moluscos, que se destacan por la facilidad con que se conserva la concha calcárea, entre ellos también están los Moluscos Bivalvia, que son esencialmente marinos, y Moluscos Gastrópoda, que están adaptados tanto al agua dulce como a la tierra.

Diente a la vista

Sin duda, el hallazgo más importante de Felipe Fuentes y del museo, fue el descubrimiento de un diente de Cachalote Gigante, especie que se encuentra extinta y que su porte se asemeja al de un Megalodón.

El estudiante señaló que en vista del desconocimiento de la pieza, “fue difícil saber qué era, así que tuve que preguntarle a varias personas que me dijeron que se trataba de un diente”. Fuentes, no sólo consultó con personal del museo, sino que también con especialistas del Museo de Historia Natural de Santiago y a paleontólogos especializados en especies marinas.

David Rubilar, jefe del área paleontológica del Museo de Historia Natural de Santiago; aseveró que se trataba de una especie de cachalote, sin embargo, el especialista consultó además con Carolina Gustein, quien es paleontóloga y se especializa en el área marina; rectificando que se trataba de un diente de ese animal.

El hallazgo de Felipe Fuentes en el MHNV, no sólo es importante por su tipo, sino que además deja la puerta abierta a investigaciones que se puedan realizar a partir de la categorización que él realizó. Con este trabajo el estudiante deja un gran aporte al museo, y a los visitantes, unos fósiles con historia que fueron rescatados y analizados para posiblemente ser expuestos en futuras exhibiciones.

Aquí accede al catálogo Colección Fósiles