Pasar al contenido principal

Un Café con Valparaíso Finaliza exitoso ciclo de conversaciones

Registro streaming

Un Café con Valparaíso Finaliza exitoso ciclo de conversaciones

Publicado el 11/09/2019
Última sesión abordó la importancia del patrimonio subacuático y su significancia para la ciudad, junto a Isabel Cartajena, Rodrigo Moreno y Rafael Torres.

El cierre de la tercera temporada de Un café con Valparaíso: Ciencia y vida cotidiana, abordó en su última sesión el tema del Patrimonio Subacuático junto a la Dra. Isabel Cartajena representante de ARQMAR y el Doctor en Historia de América y docente de la Universidad Adolfo Ibáñez Rodrigo Moreno, quienes junto a la moderación del director del museo Baburizza Rafael Torres conversaron acerca de los antecedentes de naufragios históricos registrados en Valparaíso (siglo XVI hasta la actualidad) haciendo referencia al proceso de expansión y relleno artificial en el puerto, considerando evidencias materiales así como proyectos de investigación vinculados con la historia y formación de Valparaíso.

La conversación destacó el valor del Patrimonio Cultural Subacuático el cual forma parte integral y significativa de la ciudad de Valparaíso, permitiendo una comprensión más acabada de la relevancia histórica y su rol como enclave portuario a través del tiempo.

El evento contó con la transmisión y registro en video por parte del portal soyvalparaiso.cl quienes durante todo el año han apoyado esta actividad con amplia difusión en el diario La Estrella de Valparaíso.

En cuanto al desarrollo del tema la Dra. Isabel Cartajena puntualizó "Hay un desconocimiento grande, en la medida que tú puedas difundir y dar a conocer, también puedes respetar" La experta comentó que según fuentes, habrían alrededor de 280 eventos de embarcaciones que se hundieron por distintas razones en Valparaíso.

Sobre la relevancia de la bahía en esta esfera, advirtió "es una zona que ha tenido mucha actividad, también ha tenido más investigación, entonces se conoce más que de otros lugares; también contó que hay pilotos en desarrollo para implementar un inventario documentado arqueológicamente para identificar los hallazgos submarinos".

Durante la intervención de la investigadora se presentaron algunos objetos rescatados y conservados en el museo provenientes del "Naufragio El Infatigable" uno de los primeros siete navíos que poseía la Armada, y que naufragó el 3 de agosto de 1855, según datos históricos su casco se fragmentó en dos partes producto de una explosión, que se originó en el pañol donde se guardaba la pólvora. La investigación arqueológica la realizó Arka, grupo de expertos en arqueología submarina, luego de sucesivas inmersiones en la bahía de Valparaíso, lograron encontrar numerosas piezas de gran valor histórico que pertenecieron al barco y a sus ocupantes.

En tanto el Doctor en Historia Rodrigo Moreno, destacó este tipo de instancias ya que son fundamentales en una ciudad como Valparaíso, que tiene tanta vinculación con el mar, e historia con el puerto, "hablamos de tantos temas pero no sabemos mucho de su historia, y esta realidad sumergida que hoy conocemos también es patrimonio". El investigador criticó el actual momento que vive el Puerto llamando a la reflexión histórica e identidad. "Estamos en la peor época del Valparaíso portuario; Hoy TPS recibe 2 buques a la semana" juicio que argumenta "lo veo con mucha preocupación, estamos en una etapa compleja porque el puerto para muchos dejó de ser prioritario, y muchos se han convencido de que el puerto no es necesario, y yo creo que eso es un error. La vida portuaria es fundamental, porque silenciosamente genera muchas otras actividades económicas"

Un positivo balance

El ciclo de conversaciones es organizado por el Museo de Historia Natural MHNV en conjunto al Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Valparaíso, contó con el apoyo de La Estrella de Valparaíso, quienes a través de su portal soyvalparaiso.cl transmitieron por streaming cada una de las sesiones, moderada por Rafael Torres, director del Museo Baburizza y Verónica Muñoz, Jefa de Extensión Cultural PUCV.

Este año se presentaron una selección de temáticas relevantes para la ciudad como son la astronomía, el diseño textil, las hierbas medicinales y el patrimonio subacuático. Actividad que concitó el interés de la ciudadanía por tratar temáticas relevantes desde una perspectiva de lo cotidiano, que invitaba a descubrir Valparaíso y su patrimonio, demostrando que las ciencias dialogan permanentemente con nuestra experiencia. Cada sesión congregó la mirada de dos invitados, uno desde la mirada científica y otro desde la mirada práctica.

En total fueron más de ocho mil reproducciones de los registros en video que compiló soychile.cl posibilitando un importante alcance de público no presencial en el museo, llevando la reflexión patrimonial a la contingencia y alcance de las personas, donde la ciencia forma parte de nuestra vida cotidiana.

Revisa la transmisión que hizo SoyValparaiso.cl de este evento.

FUENTE: soychile.cl