Pasar al contenido principal

Pieza del mes destaca grabado de la colección Salvador Reyes

Colecciones MHNV

Pieza del mes destaca grabado de la colección Salvador Reyes

Publicado el 02/10/2019
Titulado Depécement d'une Baleine fue adquirido en Londrés por afamado escritor perteneciente a la generación de 1927

La pieza destacada del mes de octubre es un grabado titulado Depécement d'une Baleine (n° de inventario SR-0401) perteneciente a la Colección Salvador Reyes de la Biblioteca Científica del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Esta colección tiene un total de 129 obras bidimensionales que el reconocido escritor y diplomático adquirió principalmente en su estancia en Paris como Cónsul de Chile, todas relacionadas al Mar, temática que definió su línea curatorial en cuanto a la conformación de su colección personal, como también fue plasmada en su creación literaria.

La obra Depécement d'une Baleine, fue elaborada en 1837 en Paris por Emile Rouarge (Grabador) y Michel Bouquet (Dibujante), siendo adquirida por Salvador Reyes en Londres. En ella se aprecia un paisaje marino, con un cetáceo de gran tamaño dispuesto horizontalmente en primer plano, correspondiente a una Ballena franca austral (Eubalaena australis), la cual está siendo capturada por la embarcación a vela con figuras masculinas sobre su cubierta, preparándola para su faenamiento.

Los balleneros que estaban cazando ballenas francas, jorobadas y cachalotes en el Atlántico sur, a fines del siglo XVIII, ingresan al Pacifico en 1789 (Creighton, 1955:19-21). Pereira Salas (1971:43) indica que el año 1792 "marca la apertura del ciclo ballenero, audaz y renovador", en las costas pacíficas, al estar operando casi 40 navíos frente a las costas de Chile. Los principales tipos de buques utilizados por los balleneros fueron barcas y navíos y en menor medida bergantines y goletas… Ya en 1867 se registran tres buques ballenas con matricula en Valparaíso: la goleta ANITA y las barcas MARIPOSA Y PESCADORA.

Extracto: Quiroz, Daniel. 2016. La flota de la Compañía Chilena de Balleneros de Valparaíso (1871-1917). An. Mus. Hist. Nat. Valpso. 29: 74-88.

"Desde el bote el arponero lanzaba, desde muy corta distancia, uno o más arpones contra la ballena. Herida, remolcaba los botes balleneros en su huida. Cuando se cansaba era muerta por el timonel que manejaba hábilmente una lanza que hundía en alguno de los órganos vitales de la ballena. Era llevada a un costado del velero, donde era descuartizada. La grasa era retirada y subida a bordo mediante poleas. En el velero la grasa era transformada en aceite mediante el uso de los hornos instalados a bordo. Estos hornos eran una gran innovación pues permitía transferir el proceso de transformación de la grasa de la ballena en aceite, finalmente, se almacenaba a bordo en barriles" (Davis, et al., 1997:36).

Extracto: Quiroz, Daniel. 2016. La flota de la Compañía Chilena de Balleneros de Valparaíso (1871-1917). An. Mus. Hist. Nat. Valpso. 29: 74-88.

Normas de protección en Chile

  • El 11 de noviembre de 1995 se protegen todas las especies de mamíferos, aves y reptiles marinos en aguas jurisdiccionales de Chile, mediante una veda extractiva por un plazo de 30 años (Decreto 225 de la Subsecretaría de Pesca, Ministerio de Economía).
  • En agosto de 2008, la ballena jorobada, junto a las otras 42 especies de cetáceos registradas en aguas de jurisdicción chilena, fueron declaradas Monumentos Naturales (Decreto 250 del Ministerio de Economía).
  • En octubre de 2008, mediante Ley 20.293, se protege a todas las especies de cetáceos en Chile y se introducen modificaciones a la Ley 18.892 General de Pesca y Acuicultura, declarando a los espacios marítimos de soberanía y jurisdicción nacional como zona libre de caza de cetáceos: prohíbe la caza, captura, transporte, elaboración y comercio; protege hábitats críticos de los cetáceos, regula su observación fomenta la creación de áreas marinas protegidas y regula las naves que transitan por aguas nacionales, como también fomenta la creación de centros de rehabilitación para cetáceos.

Información e imagen Catálogo de Ballenas Jorobadas del Área Marina Francisco Coloane, Verano - Otoño, 2011. Libro La Ballena Jorobada. Conservación en el Parque Marino Francisco Coloane. Colección Salón de lectura, MHNV.

Convenios Internacionales que incluyen o refieren a la protección de ballenas

  • Convenio para la protección de la Flora, Fauna y Bellezas Naturales Escénicas de América latina (D.S. 531, Ministerio Relaciones Exteriores, octubre 1967).
  • Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) (1975).
  • Convención para la Conservación de Especies Migratorias de Fauna Salvaje y sus Anexos (Convención de Bonn de 1978, en vigencia desde diciembre 1981).
  • Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Antárticos (CCRVMA), 1980.
  • Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (1993).
  • Convenio sobre Derecho al Mar de las Naciones Unidas (1994).
  • Protocolo de Tratado Antártico sobre Protección al Medio Ambiente (Protocolo de Madrid, 1998).

Fuentes consultadas:

Quiroz, D. 2015. Balleneros en la niebla: una mirada para-etnográfica de la caza de ballenas en Chile. Chungara, Revista de Antropología Chilena 47 (2): 319-330.

Quiroz, D. 2016. La flota de la Compañía Chilena de Balleneros de Valparaíso (1871-1917). Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso. 29: 74-88.

Aguayo, A., et al. 2012. La Ballena Jorobada: conservación en el Parque Marino Francisco Coloane. Santiago: Ocho Libros, 180 pp.

Centro Cultural La Moneda. 2018. Voces del mar de Chile [catálogo]: exposición organizada por el Centro Cultural La Moneda y Fundación MERI agosto noviembre 2018 /Centro Cultural La Moneda, Fundación MERI.