Pasar al contenido principal

Chiwanku aves andinas: Artesanía contemporánea en el MHNV

Exposición
Otro
17 Mar 2020
11:00 - 18:00
hasta el
Exhibición híper realista que rescata la biodiversidad de aves en el norte de de Chile.

Exposición de artesanía contemporánea compuesta por piezas elaboradas en madera, y que representan 20 especies de aves emblemáticas de la zona andina del Norte Grande de Chile. Proyecto Fondart que se exhibe en el Museo de Historia Natural de Valparaíso hasta mediados de abril, iniciativa financiada por la Línea de Creación en Artesanía, Fondart Regional 2019, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La muestra da a conocer la riqueza y particularidad de las aves del norte grande de Chile, promoviendola desde la artesanía, el respeto y valoración de la biodiversidad local.

Cada pieza ha sido tallada, pirograbada y pintada a mano siguiendo un patrón estético híper-realista, con el fin de destacar los rasgos y características principales de cada especie. De este modo, los autores ofrecen al observador la posibilidad única de contemplar a las aves andinas desde una representación plástica que busca ser fiel a la realidad, pero a la vez, desde una perspectiva distinta y fascinante, como es el trabajo fino de la madera.

RESEÑA AUTORES:

Tomás Elgueta tiene formación de lutier y carpintero. Su pasión por la naturaleza lo lleva a formar, junto a su compañera, el proyecto creativo "Chiwanku", el cual tiene 7 años de vigencia y se ha centrado en la divulgar la diversidad de aves que existen en Chile a través del arte del tallado en madera.

Colomba Elton tiene una formación académica en historia y arte. Se dedica a la creación de cuentos e ilustración infantil sobre pueblos originarios de Chile y realiza los dibujos a mano alzada y la pintura en el proyecto "Chiwanku" de Tomás Elgueta.

Chiwanku se exhibe en el MHNV ubicado en calle Condell 1546 Valparaíso.