Pasar al contenido principal

Investigaciones históricas, una revisión al Vol. 31 (2018) de Revista Anales del MHNV

Mes del libro

Investigaciones históricas, una revisión al Vol. 31 (2018) de Revista Anales del MHNV

Publicado el 15/05/2014
Divulgación científica de la biblioteca del Museo de Historia Natural de Valparaíso

La Revista Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso es una publicación de carácter científico creada en 1968 enfocada al estudio de las ciencias naturales, arqueología y antropología en la región de Valparaíso. En sus 31 volúmenes publicados, podemos ver diferentes aportes a la zoología, botánica, biología, ecología y arqueología con una perspectiva regional/local, lo cual es relevante en cuanto a que cada artículo que la compone permite documentar la producción de conocimiento científico, las riquezas y las problemáticas a las que se expone el territorio de la región de Valparaíso, sumando a ello los permanentes esfuerzos del museo por su continuidad y divulgación.

La convocatoria año a año ha sido en estos límites temáticos. Sin embargo, con el descubrimiento arqueológico de Plaza O'Higgins, en donde el museo paso a ser el lugar de resguardo de los vestigios rescatados a través de su depósito legal, más la publicación del arqueólogo Charles Garceau Una mirada sobre la superficie de la Plaza O'Higgins, ciudad de Valparaíso (Vol. 30, 2017, pág. 80) y la inauguración de la exposición Bajo la superficie: el surgimiento de la historia de Valparaíso (2018) en el museo, impero el interés por aportar conocimiento y lograr comprender en amplitud el fenómeno, incluyendo una perspectiva geohistórica que permitiera realizar la reconstrucción del pasado.

Lo acontecido en el Museo de Historia Natural de Valparaíso en este periodo influyo fuertemente en la decisión editorial de crear la sección de Investigaciones Históricas, como también incluir la Sección bibliográfica y documental. Ambas secciones buscan brindar un espacio para los análisis históricos del museo y Valparaíso, como también rescatar las investigaciones realizadas en la biblioteca científica del museo, esperando con aquella decisión, contribuir desde las humanidades y ciencias sociales a la publicación científica.

Es así como el último volumen 31 (2018), conformado principalmente por investigadoras mujeres, con aportes sobre el registro de colecciones arqueológicas en un museo, su estudio a nivel de ambiente (hongos) (Lafuente & Piontelli, Vol. 31, pág. 49) y perspectivas ornitológicas (Figueroa & Maturana, Vol. 31, pág. 63), sumado a artículos relacionados a la ecología y medioambiente e investigaciones en que la historia, el periodismo y la educación son participes, pasa a ser el reflejo de la misión del museo la cual es "preservar, conservar, investigar y difundir el patrimonio, desde el ámbito biológico hasta el socio cultural".

A continuación, presentamos las investigaciones históricas que conforman el Vol. 31 (2018) de Revista Anales del Museo de Historia Natural junto a una breve reseña que destaca su importancia como aporte al conocimiento:

1. Identidad urbana y museo. La refundación del Museo de Historia Natural de Valparaíso después del terremoto de 1906. Autoras: Javiera Carmona, Catalina Muñoz y Valentina Ávalos (Ver página 159, vol. 31). El presente artículo aporta no solo información sobre el museo en el periodo de 1878 a 1906, si no que también nos entrega diferentes datos sobre el contexto al que se ve sometido el sistema museal. Las autoras evidencian las condiciones y paradigmas de los museos de historia natural en Chile y el mundo, detallando a su vez la visión política y social imperante del periodo en el puerto principal, revelando con un análisis documental la decisión de las altas eminencias de apostar por el proyecto de una biblioteca pública, descartando el apoyo para el resurgimiento del MHNV en el procesos de reconstrucción de Valparaíso post terremoto e incendio de 1906, hecho que si bien es lamentable frente a los constantes esfuerzos realizados por la institución, permitió al Museo de Historia Natural de Valparaíso trabajar por la comunidad en el territorio de Playa Ancha con un enfoque pedagógico y científico contribuyendo a la definición de identidad local hasta 1960.

2. Tras la huella de los animales: la sección zoológica del Museo de Historia Natural de Valparaíso (1898-1906). Autora: Carolina Valenzuela Matus (Ver página 81, vol. 31). Si bien este texto no se encuentra en la sección de investigaciones históricas, es relevante ya que explica la relación de los museos con diferentes instituciones de chile y el mundo, en donde el contacto interoceánico y la donación de piezas fue fundamental para acrecentar las colecciones en los museos de historia natural. En el texto también se destaca el rol del taxidermista para mantener esta relación con foco en la preservación, como también evidencia el enfoque que Carlos Porter (director del museo 1897 - 1910) dio al museo acrecentando colecciones para la sección zoológica, lo cual era su materia de estudio.

3. Análisis geo-histórico de las condiciones de habitabilidad del sector oriente del Almendral desde tiempos prehispánicos hasta el siglo XX. Autores: Nataly Hernández y Alejandro Osorio (Ver página 139, vol. 31). A propósito de los hallazgos arqueológicos de Plaza O'Higgins, este texto nos permite ahondar en la configuración del patrimonio material e inmaterial de Valparaíso, tomando como periodo de estudio tiempos prehispánicos al siglo XX. Los autores recopilaron diferentes prácticas culturales y estudiaron la geología del sector oriente del Almendral, pudiendo reconstruir e identificar las prácticas de habitabilidad que permitieron el asentamiento de la Cultura Aconcagua, junto con evidenciar como las condiciones higienistas desarrolladas en el siglo XX cambiaron la relación de los habitantes con el entorno.

La selección presentada representa la transversalidad del conocimiento en la historia natural y lo importante de la documentación para comprender diferentes procesos históricos, en donde el complemento de las disciplinas y las ciencias no hacen más que enriquecer el conocimiento y aportar al entendimiento.

*Fotografía reseña: Plano topográfico de la ciudad y Puerto de Valparaíso levantado en 1848 y dedicado a la Municipalidad [material cartográfico]: por Ramón Salazar. Disponible en Mapoteca Biblioteca Nacional Digital.

Vivian Cordero Peñafiel

Bibliotecóloga y editora de los Anales del MHNV