Pasar al contenido principal

Sala de lectura del MHNV llega a tu casa, 6 libros para leer en la biblioteca pública digital

Día del libro

Sala de lectura del MHNV llega a tu casa, 6 libros para leer en la biblioteca pública digital

Publicado el 23/04/2020
Denis Abarca de Ziento un Cuento realizando el Taller de Mounstuos en la sala de lectura del MHNV.
Denis Abarca de Ziento un Cuento realizando el Taller de Mounstuos en la sala de lectura del MHNV.
Recursos digitales promovidos por la Biblioteca científica del Museo de Historia Natural de Valparaíso

Las posibilidades del libro son muy amplias en cuanto a sus tipos, formas y soportes, hoy podemos pasar del libro impreso a leer desde nuestras pantallas, siendo las bibliotecas digitales una buena alternativa para conocer diferentes catálogos de forma cómoda y fácil.

El año 2013, se crea en Chile el proyecto de Biblioteca Pública Digital del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el cual consiste en poner a disposición de las personas una plataforma en línea que permita realizar préstamos gratuitos de libros digitales y audiolibros que se encuentran incluidos en los catálogos de las bibliotecas públicas de Chile. El funcionamiento es el mismo que el de una biblioteca presencial, pero los requerimientos cambian. Debes considerar como mínimo tener acceso a internet y algún dispositivo electrónico que te permita leer, puede ser un notebook, computador, tablet o celular. Luego te debes inscribir realizando una cuenta en la página de la Biblioteca Pública, instalar los softwares necesarios (para PC debes instalar Adobe Digital Editions, para tablets o cualquier dispositivo móvil, debes descargar la aplicación de BPDigital disponible para iOS y Android) y ¡Listo!

Con la cuenta creada puedes acceder al catálogo de la plataforma. Acá puedes buscar y seleccionar el libro que te guste, pudiendo reservar, solicitar préstamos, acceder a vistas previas o descargar un PDF si este se encuentra liberado. Los libros digitales se prestan por un periodo de 15 días renovables por 7 días más. En caso de cualquier duda puedes escribir al correo contactobpdigital@bibliotecaspublicas.gob.cl

Acercando la sala de lectura del Museo a tu casa

La existencia de la Biblioteca Digital Pública nos permite recomendar algunos textos que se encuentran en nuestro catálogo de la sala de lectura del MHNV. Esta sala, ubicada en el Palacio Lyon, es un servicio que forma parte de la Biblioteca científica y tiene por objetivo ofrecer a los y las visitantes una colección bibliográfica compuesta por 1.000 libros que abordan temáticas de las ciencias naturales pero que también incluye temáticas como poesía, educación, arte, libros para la primera infancia y revistas, todo esto para ser consultado a través del sistema se estantería abierta, buscando incentivar la lectura y el uso del libro en cada uno de las y los visitantes que llegan a nuestro museo. Contamos con material para todas la edades, clasificados por colores y temas para que sea más fácil la búsqueda, junto a un espacio cómodo para leer.

Durante el año, realizamos diferentes actividades de fomento lector dirigido a establecimientos educacionales como también tenemos una oferta para toda las familias en periodos de vacaciones y celebraciones de hitos y efemérides, como la noche de museos, día del patrimonio o día del libro.

En esta ocasión destacaremos textos y reseñas creadas por Editorial Amanuta. Los libros que ofrece esta editorial son ideales para compartir con niños y niñas, tienen ilustraciones y diseños atractivos que hacen que también el adulto se interese en ellos. Su línea editorial se enfoca en rescatar temas de patrimonio cultural y darles un sello moderno, estimular el pensamientos y emociones, abarcando temáticas como cultura, historia y la ciencia. Sin dudas son libros de gran calidad y en nuestra biblioteca tienen una excelente aceptación.

#EligeCulturaEnCasa y revisa los textos que seleccionamos para ti:

Libro publicado el año 2005, escrito por Ana María Pavez y Constanza Recart; Ilustrado por Carmen Cardemil.

Animales Cuentos Chilenos

A través de estas breves historias, los niños podrán conocer y reconocer parte de la fauna de nuestro país. Al mismo tiempo, estas historias son fragmentos o versiones de mitos, leyendas o relatos de los pueblos originarios de Chile, que forman parte de nuestra identidad cultural.

Enlace para acceder: https://www.bpdigital.cl/opac?id=00011386

El niño del plomo. Una momia inka

Hace 500 años atrás, en el Imperio Inka, en ciertas ocasiones especiales se realizaba la ceremonia de la Capacocha. Cauri Pacssa fue uno de los niños elegidos para ser ofrendado en una de estas ceremonias, conoce la historia de El niño del plomo. Una momia inka.

Enlace para acceder: https://www.bpdigital.cl/opac?id=00011428

El niño y la ballena. Cuentos basado en un relato yámana

Lasix, un niño yámana, vivía con su familia en los canales del sur de Chile. Un día apareció una enorme ballena y todos se entusiasmaron en salir a cazarla, pero no lo lograron. Entonces Lasix decidió atraparla por sus propios medios. Cuento basado en una leyenda yámana.

Enlace para acceder: https://www.bpdigital.cl/opac?id=00011430

Flora, cuentos andinos

Flora recibe un libro que le dejó su abuela al morir. Gracias a él emprende un viaje donde descubre los secretos y las leyendas de las plantas andinas. Junto a Flora los niños podrán conocer el algarrobo, el cactus, la añañuca, la araucaria, el canelo, el copihue, el arrayán y el mechay.

Enlace para acceder: https://www.bpdigital.cl/opac?id=00015216

Darwin, un viaje al fin del mundo

En 1832, Charles Darwin realizó un viaje a bordo del Beagle, desde Inglaterra hacia las costas de América del Sur. Su paso por la pampa argentina, el sur y centro de Chile, junto con las Islas Galápagos entregaron elementos importantes para la idea de la evolución de las especies.

Enlace para acceder: https://www.bpdigital.cl/opac?id=00011396

Artemio y El Caleuche, cuento basado en una leyenda de Chiloé

El Caleuche es un buque fantasma iluminado de color rojo que navega los mares de Chiloé y del sur de Chile. Se dice que recoge a los náufragos en su navegación submarina. Artemio, un niño chilote, descubre su historia.

Enlace para acceder: https://www.bpdigital.cl/opac?id=00011390

*Como dato te contamos que esta selección cuenta con alrededor de 10 copias disponibles por libro, pudiendo elegir más de un texto para leer.

¡Esperamos puedas disfrutar de estos libros en casa!

#CuidémonosEntreTodos

Vivian Cordero Peñafiel,

Bibliotecóloga, Museo de Historia Natural de Valparaíso.