Pasar al contenido principal

Tapas de Oceanía

Numero inventario: MHNV 269-7. Fotografía: Juan Pablo Turén.

Las tapas de Oceanía que mantiene el Museo de Historia Natural de Valparaíso corresponden a un conjunto de telas elaboradas de la corteza de la planta nativa de Asia Broussonetia papyrifera, también conocida como morera de papel o mahute.

Tal como explica la investigadora Andrea Seelenfreund en su libro Vistiendo Rapa Nui (2013) En Polinesia la elaboración de estas telas está asociada a las mujeres especialmente en la antigüedad, ellas tal como al dar a luz entran y participan en un proceso sagrado. Las tapas son portadoras de diversos contenidos simbólicos especialmente asociados al mana, o poder que proviene de los ancestros y que es trasmitida a las mujeres en el proceso de fabricación de estos textiles.

Las telas consideradas para intercambio no constituían propiedad individual, sino que eran propiedad de la familia extensa y representaban la identidad del grupo, por lo que cada pieza adquiere una identidad única y subjetiva.

El nombre tapa originalmente proveniente de Tahiti y las Islas Cook, hoy en día se utiliza en forma genérica para nombrar a las telas producidas mediante el tratamiento manual de la corteza interior del árbol de la morera de papel, sin embargo este nombre, engloba un concepto mucho más simbólico, en palabras de la investigadora Andrea Seelenfreund refleja la importancia y la función de las telas de corteza en las islas de Pacífico que va mucho más allá de ser un objeto de vestimenta como tal, siendo capas de protección que en su función envolvente contienen el mana, al mismo tiempo tienen una tremenda importancia en la construcción de las relaciones sociales y en las políticas e poder.

Elaboración

A grandes rasgos el proceso de elaboración de las telas de la morera de papel se realiza sacando lonjas de corteza interior de la planta las que luego se raspan para remover la cáscara, las tiras se golpean por muchas horas con un mazo muy pesado hasta que quedan con la textura, elasticidad y grosor deseado.

Esta colección está siendo actualmente estudiada por la investigadora Andrea Seelenfreund a través de un proyecto fondecyt en el que Estudia las rutas migratorias del pacífico prehistórico a través del análisis de la diversidad genética de la planta Broussonetia papyrifera trasladada por los antiguos colonizadores de pacífico y utilizada en la elaboración de textiles.

Todas las fotografías de los objetos fueron tomadas por el fotógrafo Juan Pablo Turén en el contexto de este mismo proyecto.

Para mayor información sugerimos el libro consultar el libro Vistiendo Rapa Nui, textiles vegetales, de Andrea Seelenfreund, editorial Pehuén publicado en 2013 y que puede ser encontrado en nuestra biblioteca científica John Juger.

*Fotografías tomadas en contexto: Proyecto Fondecyt 1180052

Miniatura
Tapas de oceanía
MHNV 212
MHNV 269 | 4-2201
MHNV 270 | 4-2202
MHNV 271 | 4-2203
MHNV 272 | 4-2204
MHNV 273 | 4-2198
MHNV 274 | 4-2199
MHNV 275 | 2-2200
MHNV 276
MHNV 277 Tiputa, vestido
MHNV 278 Detalle Vestido
MHNV 278 Vestido