Pasar al contenido principal

Pieza del mes: Valparaíso después del terremoto

Fotografía de estuche y tres tarjetas postales verticales correspondientes de izquierda a derecha: n°25 Iglesia Alemana, n°22 Avenida Brasil y n°2 Cuartel General de Bomberos.
Documentos
Otro
01 Jun 2020
00:00 - 00:00
hasta el
Serie de postales del terremoto de 1906 editadas por Carlos Brandt forman parte del archivo histórico del Museo de Historia Natural de Valparaíso

La pieza destacada corresponde a un juego de postales "Valparaíso después del terremoto" editada por Carlos Brandt, en donde se evidencian los estragos causados por el terremoto del 16 de agosto de 1906 en Valparaíso. La siguiente colección es resguardada en la biblioteca científica del Museo de Historia Natural de Valparaíso formando parte de su archivo histórico.

A mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, Valparaíso en su calidad de puerto, comienza a tener un rol preponderante como centro económico, cultural y financiero en el país y Sudamérica. Es en este territorio en donde comienzan a llegar familias europeas a Chile para buscar en Valparaíso una posibilidad de negocio y asentamiento; italianos, ingleses y alemanes instalaron sus casas comerciales de distinta índole en la ciudad. Este encuentro entre culturas le dio a Valparaíso la definición de ciudad cosmopolita, identificando la importante influencia de estos países europeos en la arquitectura, el desarrollo urbano e iniciativas culturales que podemos apreciar hasta el día de hoy en el puerto.

Desde el punto de vista de las tarjetas postales, entre los años 1899 y 1912, ochenta y seis editores produjeron en diversas localidades de Chile las primeras tarjetas postales con ilustraciones (León, 2015, Pág. 39). Carlos Brandt, editor alemán, erradicado en Valparaíso, pionero en la materia estableció hacia mediados de 1880 su propia casa comercial, siendo uno de los primeros editores de Valparaíso junto a Carlos Kirsinger.

La casa comercial de Carlos Brandt, junto con la venta de tarjetas postales en blanco y negro y color; con características de Art Nouveau, tuvo el giro comercial de importación de literatura, música impresa, instrumentos musicales, artículos de librería y escritorio. Con el tiempo la casa comercial de Carlos Brandt se fue expandiendo, abriendo una sucursal en Santiago y Concepción, considerando a Valparaíso la casa matriz. De acuerdo con las fuentes consultadas, la edición de tarjetas por esta casa editora se realizó hasta aproximadamente 1909.

La creación de las primeras tarjetas postales con ilustraciones, solo se pudieron lograr con la aplicación de técnicas de fotografía descubiertas hasta ese entonces, como "la fitotipia, la fotolitografía […] el fotograbado, el huecograbado y la fotomecánica". (León, 2015, Pág. 39). En cuanto al registro de imágenes para las tarjetas postales, se desconoce la identidad de los profesionales que participaron ya que no quedaba registrado en el soporte, solo consignando como crédito la casa editora, la que aprovechaba de realizar esta acción para difundir su negocio.

En la tarjeta postal ilustrada podemos ver la relación entre la imagen y el lenguaje escrito, adquiriendo valor en múltiples dimensiones: en cuanto a obra (por los mecanismos y técnicas utilizadas para su creación), datos (por la información que se registra), cultura (difusión de oficio, costumbres, paisajes naturales y urbanos) y estética, como un objeto de colección.

El juego de postales "Valparaíso después del Terremoto del 16 de Agosto de 1906" que custodia la Biblioteca Científica del Museo de Historia Natural de Valparaíso, consta de un estuche y 24 postales que evidencian la destrucción de la ciudad de Valparaíso provocado por el terremoto que se registró un 16 de agosto de 1906 a las 19:58, tuvo magnitud de 8,6 Richter y una intensidad 9 en escala Mercali, contabilizando tres mil víctimas fatales. Se aprecian en las imágenes las ruinas de iglesias, edificios, clubes, liceos, plazas, teatros, calles y el mercado. Todo el set se encuentra en blanco (sin escritura), como también se encuentra incompleto ya que faltan postales según numeración.