Pasar al contenido principal

Recursos de mediación: Guía De Norte a sur Chile y su flora

Estamos contigo online

Recursos de mediación: Guía De Norte a sur Chile y su flora

Publicado el 15/06/2020
Contenidos desarrollados por el área de educación del Museo de Historia Natural de Valparaíso

¿Sabías que las plantas son las grandes transformadoras del planeta y que gracias a ellas la vida en la tierra continúa?

En Chile, las podemos encontrar en diversos ecosistemas, desde la extrema aridez de la zona norte, adaptándose a su marcado contraste térmico, pasando por un clima mediterráneo en la zona central, donde el invierno registra altas precipitaciones y el verano es muy seco y templado, llegando a la zona sur, modelada por grandes montañas, una exuberante vegetación y un océano no tan Pacífico, donde las altas precipitaciones han dado vida a los bosques más antiguos y milenarios del planeta.

Diversas especies como hierbas, arbustos, grandes árboles, plantas trepadoras y parásitas, suculentas y arbustos en rosetas todas y cada uno, forman parte de una comunidad de seres vivos y de un medio natural, donde se relacionan e interactúan con otros seres independientes que comparten el mismo hábitat, entonces, si los humanos somos parte de la biodiversidad ¿Por qué se nos hace tan difícil convivir en armonía con otros seres vivos?

Lo que callan las plantas, parece el título de una película, sin embargo es una realidad que ya es evidente. No podemos hacernos los ciegos ante esta situación que ya se hace insostenible, las plantas como generadoras de oxigeno; las que nos dan alimento; cobijan a otras especies; mantienen el suelo, favorecen la estabilidad del clima y muchas cualidades más ¿cuánto más soportarán ser el sostén de un planeta que se encuentra devastado y enfermo? Para Ramírez y Villaseñor, 2017 "Los sistemas de vida y ocupación actual de los seres humanos han causado profundas distorsiones en los ecosistemas y la biodiversidad, principalmente por desconocimiento y el bajo grado de conciencia respecto a los peligros que representan su pérdida, tanto para el equilibrio de los ecosistemas como para el mantenimiento del bienestar humano, la integridad cultural y la supervivencia de las generaciones futuras" (Ramirez, P. y R. Villaseñor, 2017:13).

Invisibilizadas ante el peligro de extinción, las plantas están tan o más amenazas que los animales. Su conservación y restauración de los ecosistemas apremia, estamos ante una cuenta regresiva que avanza a pasos agigantados, ¡Es hora de actuar!

Es por eso, que durante junio mes del medio ambiente, compartimos la guía "De norte a sur, Chile y su flora". Publicación conformada por fichas de identificación de especies, descubriendo plantas únicas y emblemáticas. Este recurso pone de manifiesto, las características morfológicas, su origen y distribución en el territorio.

¡Ven con nosotros a conocer la importancia del Reino Vegetal, encántate con su diversidad, colores, propiedades y cualidades!

¡Miremos el reino vegetal como el gran transformador de la vida en la tierra, incluida la tuya!

Fuentes consultadas:

Ramirez, P. y R. Villaseñor, 2017. Guía de Reconocimiento: Flora del Santuario de la Naturaleza Acantilados Federico Santa María. Valparaíso: Universidad de Playa Ancha.

Publicaciones destacadas Ministerio del Medio Ambiente