Pasar al contenido principal

Valparaíso cumple 17 años como Patrimonio de la Humanidad

Conmemoración

Valparaíso cumple 17 años como Patrimonio de la Humanidad

Publicado el 02/07/2020
El 2 de julio del 2003, la UNESCO declaró a Valparaíso con Sitio de Patrimonio Mundial, todo un orgullo para nuestro país. (foto de Chile travel.cl)
El 2 de julio del 2003, la UNESCO declaró a Valparaíso con Sitio de Patrimonio Mundial, todo un orgullo para nuestro país. (foto de Chile travel.cl)
El Museo de Historia Natural de Valparaíso tiene un importante material gráfico, de la ciudad patrimonio, que sin duda retrata la historia de este querido y bello puerto.

Hoy, martes 2 de julio de 2020, se cumplen 17 años desde que la UNESCO declaró a la zona histórica de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad. Desde ese día, sus antiguas casas y edificios, callejones, cerros, quebradas, escaleras y adoquines, entre otros, pasaron a ser escenario de lo que se reconoció como un testimonio único de los inicios de la globalización del siglo XIX, cuando la ciudad se convirtió en el puerto principal de las costas del Pacífico sur.

Como zona patrimonial, Valparaíso destaca por su arquitectura particular, la que en vez de imponerse, logró adaptarse muy bien al "caos" encantador de sus cerros. Además, forjó una cultura propia y sorprendente, donde lo cotidiano y los detalles saltan a la vista de cualquiera que recorra sus pasajes. Así, grandes artistas como Lucas, Sergio Larraín y Pablo Neruda se han inspirado en esta ciudad de cerros y mar.

Precisamente estos son algunos de los aspectos que la Unesco reconoció de Valparaíso, pues la ciudad refleja aquello que se considera como Patrimonio de la Humanidad: "Nuestro patrimonio cultural y natural son fuentes insustituibles de vida e inspiración, nuestra piedra de toque, nuestros puntos de referencia, nuestra identidad. Lo que hace que el concepto de Patrimonio Mundial sea excepcional es su aplicación universal. Los sitios del Patrimonio Mundial pertenecen a todos los pueblos del mundo, independientemente del territorio en que estén localizados". *

En este sentido, el Museo de Historia Natural de Valparaíso tiene un importante material gráfico, de la ciudad patrimonio, que sin duda retrata la historia de este querido y bello puerto.

La Colección Kuhlmann, compuesta por más de 400 imágenes, investigadas por el Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico, es un patrimonio gráfico de la ciudad, durante diferentes períodos de éstas, pero marcada a fuego luego del terremoto de 1906.

El lente del fotógrafo alemán, no sólo fue testigo del gran desastre que destruyo a la ciudad, sino que también retrató la belleza y el desarrollo arquitectónico europeo y las viviendas populares, conventillos y ranchos urbanos que han reflejado la cultura propia de Valparaíso.

Asimismo, y como parte de su colección histórica, la institución tiene a su disposición parte de la obra del destacado fotógrafo nacional, Sergio Larraín que corresponde a una selección de la obra desarrollada por el artista el año 1963, cuando visitó uno de los bares porteños que más le sedujo "Los Siete Espejos" que según referencia curatorial de Agnés Sire, "se trata de imágenes mágicas, e intimistas de la bohemia porteña, representada en un juego de reflejos, como una historia circular, sin principio ni final, así como la noche porteña en una ciudad colgada de los cerros".

La obra de Larraín, en la actualidad brilla con intensidad; la cual se ha dado a conocer al público general con el desarrollo de una importante retrospectiva el año 2014, en el Museo Nacional de Bellas Artes; posteriormente se han sumado otras iniciativas como es la adquisición, por parte de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) de 25 fotografías del autor, inspiradas en Valparaíso, procedentes del archivo de Magnum Photos en París, y realizadas a partir de negativos originales conservados por la agencia.

* Expediente declaratoria UNESCO