Pasar al contenido principal

Sonido bajo el mar y los efectos antropogénicos en el paisaje sonoro submarino

Otro
17 Jul 2020
16:00 - 20:00
hasta el
Museo de Historia Natural se suma a la Semana de la Escucha en transmisión simultanea junto a Tsonami Arte Sonoro

Por tercer año consecutivo el Museo de Historia Natural de Valparaíso, apoya la Semana de la Escucha 2020 organizada por Tsonami Arte Sonoro quienes dispondrán de actividades en línea centradas en las problemáticas del sonido bajo el mar y los efectos antropogénicos en el paisaje sonoro submarino. Además, se hará una revisión crítica sobre la relación humano-arte-naturaleza y los equilibrios ecológicos de los océanos desde la perspectiva sonora.

Para el director (s) del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Sergio Quiroz apoyar este tipo de iniciativas van en línea con los objetivos que se han establecido para este período.

"Estamos muy contentos como institución de participar y apoyar nuevamente la Semana de la Escucha 2020 de Tsonami, pues este tipo de iniciativa contribuyen a fortalecer nuestro trabajo como museo sostenible, comunicando para reflexionar, cómo el sonido puede provocar efectos negativos y positivos en el medio marino".

Una programación variada

De este modo, la primera actividad será el Seminario online "Escuchas Sumergidas" en el que participarán cientificos expertos en la comunicación sonora de mamíferos marinos y el ruido en los océanos, como también artistas que investigan y resignifican el sonido bajo el mar y las ecologías oceánicas. El seminario será transmitido por el canal de YouTube de Tsonami Arte Sonoro y compartido por Facebook Live del MHNV los días viernes 17 y sábado 18 de julio, entre las 16 y 19 horas.

También, cada día se realizarán conciertos radiales en torno al agua a través dewww.radiotsonami.org y el día domingo 19 de julio se realizará el lanzamiento de la publicación fonográfica online de paisajes sonoros marinos y submarinos de la plataforma colaborativa www.audiomapa.org, una selección de sonidos de diversos océanos del mundo. El disco Audiomapa Vol.II - Océano estará disponible en tsonamirecords.bandcamp.com

Esta Semana de la Escucha 2020 es realizada en coordinación con los colegas de AOIR y Sonec, quienes también se han unido a las celebraciones desde Chile. Además, las actividades cuentan con la colaboración del Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Los interesados se pueden inscribir en el siguiente link

Descarga el programa completo de la Semana de la Escucha aquí