Pasar al contenido principal

Experiencia de prácticas sostenibles: Bosques nativos y viveros comestibles

Medio ambiente

Experiencia de prácticas sostenibles: Bosques nativos y viveros comestibles

Publicado el 22/07/2020
Entrevista online junto Cinthia Mora, Gisela López y Mónica Álvarez, quienes reflexionan acerca de la situación en Chile y Argentina

Concordante al desarrollo sostenible emprendido por el Museo de Historia Natural de Valparaíso, y la difusión de prácticas comunitarias, presentamos en esta oportunidad, una entrevista junto a Gisela López y Mónica Álvarez Redondo, de la localidad de Santa Rosa la Pampa, Argentina: ellas son Ingenieras en Recursos Naturales y Medio Ambiente, docentes de la Universidad Nacional de La Pampa, de las facultades de Agronomía y Cs. Exactas y Naturales, en las cátedras de Introducción a la Dasonomía, Viveros y Arboricultura, y Manejos de Bosques Naturales, respectivamente.

Parte del desempeño laboral que realizan ambas, está relacionado directamente con la sostenibilidad, específicamente acerca de bosques nativos, plantaciones forestales, servicios ecosistémicos, y nos compartirán experiencias de reforestación de bosque nativo y vivero escuela, huertos frutales comunitarios, acciones que invitamos replicar en nuestra comunidad.

La entrevista consta de 4 grandes temas, comenzando con una mirada general de la situación Chile-Argentina desde su memoria histórica y el impacto negativo generado por los humanos en los siglos XVIII y XIX hasta el presente, resultando en la pérdida de bosque nativo.

También comentaremos acerca de las normativas que legislan sobre bosques nativos y cultivados y su recuperación. Conoceremos sobre el contexto del territorio local, es decir, correspondiente a la provincia de La Pampa de Argentina y puntualmente de la localidad de Santa Rosa; y de la Región de Valparaíso y zona central de Chile.

Respecto a la zona central de nuestro país que se caracteriza por la presencia de bosque esclerófilo, y reconocida a nivel mundial como hotspot o "punto caliente" de biodiversidad, debido a que presenta una alta presencia de especies de flora y fauna que son endémicas, sin embargo, se ha visto reducido al menos el 40% de su superficie en los últimos 50 años, debido a que es una zona densamente poblada, concentrando la mayor urbanización, construcción de carreteras, grandes incendios forestales, cambio de uso del suelo ya sea por proyectos inmobiliarios como agrícolas, lo que ha significado, que los bosques esclerófilos han sido de los más deforestados del país.

La pérdida de bosque nativo también afecta a los servicios ecosistémicos, los que fundamentales para nuestra existencia, algunos de ellos: provisión de agua, captura de carbono a largo plazo, mejor regulación del microclima, conservación del suelo para que no se degrade, generación de belleza de paisaje y actividades asociadas como el turismo, etc.

Para finalizar Gisela y Mónica nos comparten sobre un Proyecto de Extensión Universitaria (PEU) y Actividad Final de Integración (AFI), ambas iniciativas desarrolladas en el seno de la Universidad Nacional de La Pampa y cuentan con apoyo de la comunidad y de otras instituciones como son la Subsecretaría de Ambiente de la provincia, la Escuela Agrotécnica de Guatraché, la Municipalidad de Santa Rosa y el Vivero Forestal provincial. Debe destacarse que este trabajo interinstitucional colaborativo y participativo es fundamental.

Por otra parte, se generan fuertes lazos, trabajo en equipo, acercamiento a la naturaleza que invita a observar, conocerla, cuidarla, generando un vínculo de pertenencia, mediante el desarrollo proyectos sostenibles y regenerativos, como recuperación de semillas de bosque nativo para reforestar espacios públicos y de huertos comunitarios comestibles como aporte a la soberanía alimentaria, en relación a tener la posibilidad de elegir qué tipo de alimento queremos producir y consumir.

Por último, mencionar la importancia de recuperar, mantener y cuidar a nuestra biodiversidad en todos los ámbitos, por ello les invitamos a conocer muchos más sobre los beneficios que los servicios ecosistémicos nos brindan en este caso a través de los bosques. Para mayor información escríbenos a nuestro mail: mhnv@museoschile.gob.cl