Pasar al contenido principal

Orientaciones para comenzar a desarrollar y planificar un proyecto sostenible relacionado con huertas

Permacultura

Orientaciones para comenzar a desarrollar y planificar un proyecto sostenible relacionado con huertas

Publicado el 23/07/2020
Desde Freiburg Alemania, Alexander Vergara Castro comparte técnicas de diseño en permacultura

Continuando con el trabajo colaborativo emprendido por el Museo de Historia Natural de Valparaíso y la práctica sostenible, presentamos una nueva entrevista en Permacultura desarrollada por las educadoras del museo Andrea Vivar, Alejandra Baradit y Cinthia Mora, junto al Ingeniero ambiental, especialista en medio ambiente y sostenibilidad Alexander Vergara Castro, desde Freiburg Alemania.

En esta cápsula, Alexander nos facilitará una técnica de diseño en permacultura y sus etapas para desarrollar un proyecto, el que será ejemplificado en un proyecto de creación y planificación de una huerta para el museo sostenible que estamos construyendo. El hacer este tipo de acciones además de producir bienestar y mejorar tu calidad de vida, estarás adoptando hábitos que conectan al individuo, la comunidad y al medio ambiente.

Recordando algunos conceptos, podemos decir que, la permacultura se conoce como un método de diseño sistémico que busca crear asentamientos humanos sostenibles, saludables y resilientes, basándose en principios éticos y de diseño. Busca satisfacer las reales necesidades para todos los seres humanos y al mismo tiempo la regeneración de los ecosistemas en los que ellos viven.

La permacultura, considera tanto la sabiduría de los pueblos originarios como los conocimientos científicos e ingenieriles, basados en la naturaleza, en su observación, y en su funcionamiento. Tiene una mirada integradora e interdisciplinaria, que utiliza diversas técnicas como: reciclaje y compostaje, huertas caseras y comunitarias, agricultura ecológica, bioconstrucción, prácticas de desarrollo personal, economía circular, biorregionalismo, ecoaldeas, entre otras.

¿Por qué crear huertos en la ciudad?

Podemos pensar en diversas respuestas a esta pregunta, desde el ahorro de dinero, una alimentación saludable, mejoras en la calidad de vida y así, cada individuo puede tener su propia necesidad, sin embargo es evidente que las condiciones de vida en las ciudades han cambiado:

"Hoy en día la mayor parte de la población vive en las ciudades, en un ambiente urbano, cargado de asfalto, ruido y estrés. Los paisajes y la actividad agrícola urbana y periurbana se ha reducido ostensiblemente, aumentando los espacios dedicados a la industria y a los servicios" (Diputación de Alicante).

En el vídeo se desarrollan cuatro módulos prácticos, que te orientarán para comenzar a desarrollar y planificar un proyecto relacionado con huertas, facilitando los factores a considerar para que tu proyecto tenga resultados alentadores, sin olvidar que la invitación es intentarlo, comenzando con la activación de nuestros sentidos y observando lo que nos rodea, no olvidemos que cada proyecto es un encuentro inicial entre un individuo y su entorno, cada persona influye sobre el otro en un proceso recíproco, y también es un encuentro entre la integración de la práctica y la teoría.

La invitación es para desarrollemos un proyecto sostenible, utilizando estas herramientas, las que podrán descargar directamente del sitio Sustainablelands.com y así conocer más sobre la permacultura y sostenibilidad junto a los impactos positivos que genera: como diversión y aprendizaje continuo, mayor bienestar y calidad de vida, trabajo colaborativo entre individuos y comunidad, en favor del cuidado de nuestro medio ambiente.

¡Te animas a descubrir el mundo de la permacultura!

Bibliografía

La esencia de la Permacultura, adaptado de la introducción de: Permaculture Principles and Pathways beyond Sustainability. Copyright 2002.

Manual huertos sostenibles en casa: [En línea]

Contacto Alexander Vergara Castro:

Mail: info@sustainable-lands.com

Instagram: @sustainable.lands

Para mayor información escríbenos:

mhnv@museoschile.gob.cl