Pasar al contenido principal

Cuarta temporada de “Un Café con Valparaíso” presenta temáticas vinculadas con sostenibilidad

Antropología
Otro
03 Ago 2020
19:00 - 19:00
hasta el
La actividad se realizará durante agosto y septiembre, transmitida por el portal Soy TV junto a Facebbok Live del Museo de Historia Natural de Valparaíso

El Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV) y Explora Valparaíso, invitan a la cuarta edición de Un Café Con Valparaíso, ciclo de conversaciones que cuenta con el apoyo de La Estrella de Valparaíso, y su portal Streaming SOY TV plataforma que transmitirá cada una de las sesiones, moderadas por Rafael Torres, director del Museo Baburizza.

La presente edición representa un compromiso que apunta a la sostenibilidad conectando con el público las dimensiones ambiental, social, cultural y económica. Convocando a dos especialistas de miradas complementarias, desde la ciencia y la práctica de acciones desarrolladas en la comunidad exaltando su desarrollo territorial.

Durante sus versiones anteriores se han presentado una selección de temáticas relevantes para la ciudad desde una perspectiva científica con arraigo a la cotidianidad, como son la biología, arqueología, astronomía, el diseño textil, el patrimonio histórico de Valparaíso, los incendios forestales, los recursos naturales.

Como antecedente el 2019 el evento registró más de ocho mil reproducciones en video que compiló soychile.cl posibilitando un importante alcance de público, llevando la reflexión patrimonial a la contingencia y alcance de las personas, labor que ya anticipaba la importancia en la difusión digital que permiten estas plataformas.

La actual versión contará con cuatro sesiones temáticas, las que se desarrollarán los lunes 3 y 24 de agosto, y, 7 y 28 de septiembre a las 19:00 horas.

Para su realización se utilizará como soporte la plataforma ZOOM, que será transmitida conjuntamente desde SOY TV y las redes sociales del Museo de Historia Natural de Valparaíso y Explora Valparaíso.

PROGRAMACIÓN

Lunes 3 de agosto

¿QUÉ SABEMOS SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE?

Invitados/as

Cinthia Mora, Ingeniera Medio Ambiental, Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Marcelo Mena-Director de Centro Acción Climática PUCV.

24 de agosto

RESTAURACIÓN AMBIENTAL PARA FAUNA SILVESTRE

Invitados:

Gonzalo Ibáñez Villaseca. Biólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Especialista en fauna vertebrada terrestre, con más de 10 años de experiencia profesional en la elaboración, ejecución y seguimiento de proyectos ambientales. Director de Investigación Humedal de Mantagua.

Sergio Quiroz Jara, Director (s) Museo de Historia Natural de Valparaíso. Magíster en Gestión Ambiental con estudios de posgrado en Ecología y Sistemática (PUCV) y en Restauración Ambiental de Espacios Degradados (Instituto Superior del Medio Ambiente, Madrid, España)

7 de septiembre

USO DE ESPACIOS URBANOS PARA LA CONSERVACIÓN Y SUSTENTABILIDAD

Invitados:

Andrés Moreira Muñoz, Doctor en Ciencias Naturales y académico de Geografía de la PUCV

Loreto Sobrado, Directora Taller de Acción Comunitario -TAC- Cordillera

28 de septiembre

ECOLOGÍ DEL PAISAJE ¿QUÉ SUCEDE DESPUÉS DE UN INCENDIO?

Invitados:

Pamela Ramírez, bióloga y curadora de la UPLA - Botánica y experta en conservación de la flora nativa.

Javiera Meza, Jefa del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Valparaíso