Pasar al contenido principal

Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso (En línea) (Volumen 32, 2019)

Institución
Museo de Historia Natural de Valparaíso
Autores
Museo de Historia Natural de Valparaíso
Resumen en español
Trigésimo segundo número publicado de revista Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso, en su primera versión en línea, se encuentra compuesto por 15 artículos que abordan el estudio de la antropología, ecología, enfocándose en las problemáticas medio ambientales actuales y los efectos de estas en el corto-mediano plazo, investigaciones históricas y zoología a lo largo del territorio chileno.
Portada revista Anales volumen 32, año 2019
Fecha de publicación
02/03/2019
Editores
Vivian Cordero Peñafiel (Editora general); Sergio Quiroz Jara (Editor científico).
ISSN
0717-537X
Idioma
Español
Colección
Hemeroteca - Biblioteca Científica del Museo de Historia Natural de Valparaíso

Índice:

Pág.3: Prólogo. Sergio Quiroz Jara.

Pág. 4: Arqueología y Antropología

Pág. 5: Una mirada bajo la superficie de Valparaíso: cuerpos humanos y sus contextos arqueológicos Sitio Plaza O’Higgins. Violeta Abarca Labra y Charles Garceau Saavedra.

Pág. 27: La Colección Rapa Nui del Museo de Historia Natural de Valparaíso. Una mirada desde la perspectiva de su formación. Lilian López Labbé.

Pág. 49: Zoología

Pág. 50: Primer Registro de Leopardus guigna (Molina, 1782) (Familia Felidae) en El Fundo El Pangue, Comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso. Sergio Quiroz, Diego Anton, Salvador Solis, Fernando Breytmann, Juan Carlos Orellana, Magdalena Abarca, Ella Farías y Juan Fernández.

Pág. 55: Primer registro de Myotis atacamensis (Chiroptera: Vespertilionidae) en el Humedal de Mantagua (Región de Valparaíso) mediante registros bioacústicos. Gonzalo Ibáñez Villaseca, Cristián Cuevas Barazarte, Gonzalo Ossa Gómez & Stephanie Fischer Hormazábal.

Pág. 60: Colección de nidos de aves del Museo de Historia Natural de Valparaíso: un valioso recurso para la investigación. Camila Figueroa Ramírez.

Pág. 70: Identificación de hongos anemófilos en estación invierno y verano al interior de depósitos de colecciones biológicas, arqueológicas y patrimoniales del Museo de Historia Natural de Valparaíso. Anabell Lafuente & Eduardo Piontelli.

Pág. 91: Nemátodos en las metrópolis: Animales fantásticos de nuestros suelos y cómo encontrarlos. Scarlett E. Delgado, Sebastián Urquiza, Arlés Urrutia, Carolaing Gabaldón y Andrea Calixto.

Pág. 101: Evaluación de la genotoxicidad de metales pesados en individuos de la especie Cheirodon interruptus (Jenyns, 1842), por efecto de la bioacumulación en tejido branquial. Rafael Menéndez Roa, Aníbal Molina Soto & Hugo Díaz Murillo.

Pág. 115: Ecología y Medioambiente

Pág. 116: Cambios en la densidad y distribución espacial de las poblaciones del género Fissurella spp. (Fissurellidae) y de Concholepas (Muricidae), en áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos con extracción de Lessonia trabeculata (phaeophyceae) de las Regiones de Atacama y Coquimbo. Vanessa Morales Gallardo, Tiare Padilla Zambrano, Luis Figueroa­ Fábrega y Luis Ariz.

Pág. 128: Modelación del cambio de uso de suelo al año 2030 en un Sistema Lagunar Costero Urbano en México: repercusiones y realidades emergentes. Javier Aldeco Ramírez y Laura Lisbeth Buendía-Buendía.

Pág. 142: Amenazas de los humedales costeros de la Región de Coquimbo, Chile. Víctor Bravo Naranjo & Carlos Zuleta.

Pág. 155: Investigaciones Históricas

Pág. 156: Expediciones científicas antárticas: el explorador antártico Dumont D'Urville y su visita a Valparaíso en 1838. Pablo Mancilla y Mauricio Jara.

Pág. 166: El emprendimiento Ballenero de la Casa López y Sartori: "De Valparaíso a las regiones polares del norte" [1851- 1853]. Daniel Quiroz Larrea.

Pág. 183: Normas de publicación: indicaciones para autores y autoras.