Pasar al contenido principal

Resignificando el patrimonio: nuevas historias, nuevos contextos

Otro
04 Feb 2021
16:00 - 00:00
hasta el
Exposición temporal anual en formato virtual, creada a partir de un trabajo interdisciplinario

¿Por qué resignificar el patrimonio? aproximaciones desde un conjunto de 16 ilustraciones científicas de la Biblioteca del MHNV

En el mes de enero 2021, se lanzó en la página web del MHNV la exhibición virtual Resignificando el patrimonio: nuevas historias, nuevos contextos, donde la Biblioteca científica presentó su pieza destacada compuesta por un conjunto de 16 de ilustraciones científicas, correspondientes a gráficos murales creados para la enseñanza de la botánica.

Ya conociendo sus antecedentes (historia, procedencia, contexto), composición (materiales y técnica) y cada pieza del conjunto a través de su digitalización, cabe preguntarnos ¿Por qué se hace necesario resignificar el patrimonio?

El proceso previo

El patrimonio cultural tangible o material es resguardado por entidades como bibliotecas, archivos y museos con el objetivo de poder preservar, conservar, investigar y difundir y tal como plantea el Museo de Historia Natural de Valparaíso en su misión, provocar cambios positivos en su percepción, valoración y protección.

Independiente de los procesos básicos relacionados a la gestión del patrimonio cultural compuestos por: identificar, documentar, organizar, evaluar, conservar y difundir las colecciones en custodia, surge la premisa de que solo se puede proteger lo que se conoce. Por tanto, este conjunto de 16 ilustraciones científicas fue sometido a un proceso de investigación, el cual, a través de sus partes, inscripciones y marcas consignadas, permitió:

  • Realizar un recorrido de investigación documental situada en Europa a fines del Siglo XIX y principios del XX con su casa editora alemana, sumado en paralelo a entender el contexto de la enseñanza de las ciencias naturales en específico de la botánica en Chile, como también una perspectiva local desde la realidad educacional de un liceo emblemático para Valparaíso, como los es el Liceo Eduardo de la Barra.
  • Comprender su composición como objeto, desde la técnica artística de la litografía y verificar su existencia en otras instituciones culturales del mundo.
  • Reconocer sus valores como material que es resguardado en un museo, considerando su período y contexto histórico, considerando la corriente del pensamiento en el que fue creada, teniendo como base la perspectiva naturalista y la incorporación del método científico para la comprensión del mundo y las ciencias naturales, apoyado en gran medida con la ilustración para su entendimiento.

Todo este proceso permite por un lado la activación de la memoria, como también permite que este conjunto sea descubierto de una forma más completa, propiciando a través de su información contenida y difundida, antecedentes para iniciar un diálogo con la comunidad.

La resignificación del patrimonio

El patrimonio, ya sea material, inmaterial, natural o cultural es el reflejo de las diferentes creaciones producidas por los seres humanos, como también son la representación del lugar en el que se encuentran insertas, que permiten en su conjunto, aproximarnos a lo que entendemos como identidad. Para ser determinado como tal, este patrimonio necesita involucrarse e incorporarse en los procesos socioculturales para su reconocimiento.

Este "legado o herencia cultural" es resignificado cuando se revisa y se pone en cuestionamiento situándolo en su contexto actual, comprendiendo que las sociedades se encuentran en constante cambio, generando a través del pensamiento, diferentes acciones, ideas o nuevos acuerdos y valores; es así como el patrimonio no está conformado solo por objetos o costumbres del pasado, sino que también se conforma por y desde el presente.

Ante eso, a partir del conjunto de 16 ilustraciones científicas, creadas a fines del Siglo XIX e inicios del XX en Europa, cabe preguntarnos si este patrimonio o conjunto a ser conservado por un museo ¿nos hace sentido su valor científico, educacional y artístico? ¿nos identificamos con él? ¿cómo es nuestra relación con la ilustración científica y en específico con el estudio y comprensión de la botánica en nuestro territorio el día de hoy? Por tanto, resignificar nos permite establecer una conexión entre las colecciones, las comunidades y lo que consideramos patrimonio a través del diálogo, el cual se suma al valor y significado del conjunto.

Para aproximarnos a su resignificación, te invitamos a ver la siguiente entrevista moderada por Juan Pablo Cruz, en compañía de Vivian Cordero (Encargada Biblioteca MHNV), Pamela Ramírez (Docente y Curadora del Herbario de la UPLA) e Isabel Rojas (Directora de la Fundación Aprende Con Ciencia), quienes en conjunto reflexionan sobre este conjunto de ilustraciones científicas y su lugar en la actualidad.

Recomendamos leer:

Criado-Boado, F., & Barreiro, D. (2013). El patrimonio era otra cosa. Estudios Atacameños (En línea), (45), 5-18