Pasar al contenido principal

Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso (Volumen 30, 2017)

Institución
Museo de Historia Natural de Valparaíso
Autores
Museo de Historia Natural de Valparaíso
Resumen en español
Trigésimo número publicado de revista Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso, ad-portas del aniversario 140 de la institución, se encuentra compuesto por 12 artículos que abordan el estudio de la antropología, particularmente enfocándose en estudios referentes a restos fósiles encontrados en la Región de Valparaíso, ecología y zoología a lo largo del territorio chileno.
Portada revista Anales volumen 30, año 2017
Fecha de publicación
01/03/2017
Editores
Sergio Quiroz Jara; Consejo de redacción: Vivian Cordero Peñafiel.
ISSN
0716-0178
Idioma
Español
Colección
Hemeroteca - Biblioteca Científica del Museo de Historia Natural de Valparaíso

Índice:

Pág. 5: Prólogo. Loredana Rosso Elorriaga.

Pág. 6: Análisis morfogeométrico exploratorio para el estudio de la variación morfológica craneofacial en una muestra de Quillagua, norte grande de Chile (1.000-1.400 D.C.). Valeria Mena Arias.

Pág. 22: Dieta prehispánica en la Región de Valparaíso, Chile central: Evidencia del análisis de isótopos estables de carbono y nitrógeno de colágeno óseo humano de las colecciones del Museo de Historia Natural de Valparaíso. Jaime Swift, Juanita Oyanedel Pérez & Lilian López Labbé.

Pág. 39: Hábitat del gonfoterio (Gomphotheriidae) de Casablanca (33°s; Región de Valparaíso, Chile). Erwin González-Guarda, Alia Petermann-Pichincura, Viviana Watkins Pastor y Omar Recabarren Jara.

Pág. 46: Contacto Polinesia-Mapuche: un acercamiento a la historia de la investigación y nuevas evidencias bio-antropológicas. José Miguel Ramírez Aliaga.

Pág. 55: Diseño de un programa de monitoreo ambiental utilizando el modelo DPSIR en zonas costeras marinas de múltiples usos: el caso de Bahía Quintero. Fernando Alfonso Aburto y Luis Figueroa-Fábrega.

Pág. 61: Evolución de parámetros poblacionales y estado poblacional de las algas pardas del género Lessonia (Laminariales, phaeophyceae) en áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos del norte de chile. Luis Figueroa-Fábrega, Tiare Padilla, María José Herrera, Luis Ariz y Rodrigo Silva Haun.

Pág. 71: La Antártida americana de Luis Riso Patrón a comienzos del siglo xx. Mauricio Jara Fernández.

Pág. 75: La formación y consolidación de la conciencia territorial antártica europea y chilena a través de la difusión del conocimiento científico, 1895-1916. Mg. Pablo Mancilla González.

Pág. 83: Restos fósiles de hojas en Valparaíso. Diego Campos Olivares.

Pág. 86: Una mirada bajo la superficie de la Plaza O’Higgins, ciudad de Valparaíso. Charles Garceau Saavedra.

Pág. 100: Conocimiento de la composición de la riqueza de especies de peces dulceacuícolas, producto de las modificaciones hídricas en ríos y esteros generadas por el fenómeno de sequía en la región de Valparaíso. Sergio Quiroz Jara, Juan Carlos Orellana Yevenes y Juan Fernández Méndez.

Pág. 108: La cobertura vegetal como evaluador del éxito de un proceso de restauración ribereña a través de biorrollos vegetados. Sergio Quiroz, Diego Antón, Víctor Muñoz, Daniel Gutiérrez, Maximiliano Tortello, Josefa Concha, Ella Farías, Juan Fernández, Juan Carlos Orellana, Francisco Yevenes, Katherine Peña y Romina González.  

Pág. 113: Normas para autores.