Pasar al contenido principal

Museos en verano

recorrido por la exposición del museo
Ciencias Naturales
Evento especial
12 Ene 2023
10:00 - 20:00
Condell 1546, Valparaíso, Chile.
Presencial
Museos en verano es una iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para promover las visitas a los museos y espacios culturales y patrimoniales a lo largo del país durante el período estival.

Este jueves 12 de enero se desarrolla a nivel nacional la actividad "Museo en Verano"  iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que promueve la gratuidad, horarios extendidos y cercanía con la cultura y el patrimonio.

Es así como el Museo de Historia Natural de Valparaíso se suma a la programación extendiendo su horario en dos bloques desde las 10:00 a 13:00 horas y luego desde las 14:00 hasta las 20:00 horas ofreciendo acceso libre y gratuito, disponiendo de sus exhibiciones temporales como son:

-"Hablemos de los nuestro" exposición desarrollada con el apoyo de la Empresa Portuaria de Valparaíso, presenta una serie de objetos personales que fueron tabajados en el taller participativo guiado para un grupos de personas maoyores, contó con la moderación de Jaime Navarro Gaete, filatelista y numismático, el historiador Luciano Riveros y el equipo de trabajo del museo.

-Exhibición de pintura "Contacto Visual" Proyecto Fondart de Valentina Sariego, que corresponde a una serie de seis óleos sobre lienzo, donde se contemplan los retratos oculares de diferentes especies. Estas pinturas citan las metodologías pictóricas de tres autores barrocos: Caravaggio, Velázquez y Rembrandt. Aplicando cada dos cuadros las técnicas particulares de cada pintor, por las diferentes soluciones que ellos nos entregan para construir realismo.

-“Aves en Chile”, una inspiración para la cerámica contemporánea. Proyecto Fondart regional 2021, Línea Artesanía, desarrollado por la ceramista y profesora Fabiola Guzmán Madrigal. 

-Bailes chinos del Aconcagua: tradición y devoción popular. Exposición que nace producto de la inscripción de los Bailes Chinos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Conjuntamente se destaca la exposición permanente del museo, "Biodiversidad en la región de Valparaíso" la cual de acuerdo a la línea de sostenibilidad impulsada por el museo nos invita a un viaje interactivo por la región central de Chile, desde las profundidades del océano pacífico hasta la cordillera de Los Andes, representando en sus salas la biodiversidad, sus especies silvestres y reservas de la biosfera como son el Parque Nacional La Campana o el Archipiélago de Juan Fernández.