Pasar al contenido principal

Departamento de ciencias e investigación

El Departamento de Ciencias e Investigación se crea con el origen del Museo en 1878, con un aire naturalista. Ya en 1905, se congregan diversos especialistas, que le otorga el caracter científico, permitiendo generar estudios y realizar descubrimientos en en las ciencias naturales a nivel nacional e internacional.

Se conforma por dos áreas, una de biología y otra de Arqueológía y patrimonio.

El área de biología se encarga de administrar, resguardar y gestionar especímenes naturales, en su mayoría provenientes de donaciones y campañas de investigación. Estos incluyen valiosos aportes tanto de investigadores internos como de colaboradores externos que confían en el museo para salvaguardar y estudiar sus colecciones. Según nuestras bases de datos, nuestro acervo actual supera los 30.000 ejemplares, cada uno contando una historia única de la riqueza natural de la región.

Las colecciones arqueológicas del museo son el resultado de donaciones históricas que datan desde principios del siglo XX, ampliándose a lo largo de los años gracias a nuestra condición de Depósito Legal en la región. Cumplimos con la Ley de Monumentos Nacionales al salvaguardar y conservar piezas de valor histórico, enriqueciendo así nuestro compromiso con la preservación del patrimonio cultural.

Equipo de Profesionales: 

Estamos comprometidos con la excelencia en la gestión de nuestras colecciones y en la generación de conocimiento, fomentando la investigación y la difusión del rico patrimonio natural y cultural de Valparaíso. Para consultas o colaboraciones, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de profesionales altamente capacitados.