Pasar al contenido principal

Investigación en conservación preventiva y presencia de hongos en material biológico

Divulgación

Investigación en conservación preventiva y presencia de hongos en material biológico

Publicado el 01/09/2020
Estudio desarrollado por Anabell Lafuente & Eduardo Piontelli, revela importancia
de la limpieza y ventilación en zonas expositivas previniendo la manera en que se exhiben

Divulgación científica de proyecto "Recuento estacional de géneros fúngicos anemófilos obtenidos por decantación en superficies biológicas pinceladas en salas del Museo de Historia Natural de Valparaíso" desarrollado por Anabell Lafuente & Eduardo Piontelli, y publicado en la sección de Zoología el 2018 en la revista Anales del propio museo (MHNV).

La presente investigación consistió en la determinación de hongos (solo a nivel de género) presentes en el interior de cuatro Salas del Museo de Historia Natural de Valparaíso, como también en algunas piezas de colección en exhibición, con la finalidad de conocer las cargas fúngicas presentes en el aire y los hongos predominantes en la superficie de estas colecciones, durante un período de 12 meses entre el año 2016-2017. Para las técnicas de muestreo en Salas se utilizó la decantación en placas de Petri con agar papa zanahoria y en las piezas de colección la de arrastre mediante pincel estéril sobre el cultivo en placas de Petri con el mismo agar.

La abundancia relativa de géneros fúngicos en salas demostró que el género Cladosporium predomina en todas ellas y en todas las estaciones del año, representando un 58%, seguido de Penicillium (subgénero penicillium) con un 11% de representatividad y un 10% de hongos hialinos que no lograron fructificar. En cuanto a las piezas de colección, en mamíferos el ejemplar que presento mayor carga fúngica fue el zorro chilla (Lycalopex griseus) con 128 UFC, y en aves, el Petrel gigante subantartico (Macronectes halli), con 484 UFC, en ambos casos, el género con mayor representación fue el Cladosporium seguido del Penicilluim (Subgénero Penicillium).

Este trabajo es el inicio para posteriores investigaciones, y poder generar comparaciones de datos, para así evaluar el efecto sobre las colecciones biológicas del Museo, los potenciales efectos de deterioro en materiales como en piezas de colección y la posible afectación a la salud de quienes manipulan las colecciones.

Hoy compartimos su reseña en palabras de Anabell Lafuente , curadora y jefa del Departamento de Ciencias e Investigación del Museo de Historia Natural de Valparaíso.