Pasar al contenido principal

El trabajo de José Carpeneto

Pilpilén negro (Haematopus ater)

José Carpeneto Corsiglia (1892-1971) contribuyó significativamente al incremento de la colección de aves del Museo de Historia Natural de Valparaíso. Cada uno de sus trabajos fue realizado con gran esmero y dedicación a lo largo de cuarenta años de servicio como funcionario en dicha institución. La taxidermia es un oficio que requiere de un gran conocimiento científico de las especies, pero también de habilidades artísticas para lograr una representación fidedigna de las maravillas del mundo natural. Carpeneto alcanzó gran habilidad con la preparación de aves, sin embargo, sus producciones fueron variadas y se extendieron también a mamíferos y reptiles. 

Tras su retiro, continuó trabajando como profesor auxiliar en las prácticas de taxidermia del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, colaborando con el profesor Haroldo Toro Gutiérrez (1934-2002), jefe de la sección de zoología.

La galería de imágenes muestra algunas de las piezas de la invaluable colección confeccionada por José Carpeneto y albergadas en el Museo. Entre ellas encontramos dos pieles de loica preparadas en 1934, un búho y su presa con base ornamentada y un pilpilén negro en base de madera. También se presentan fotografías de la colección de la familia Llanos Carpeneto. En estas se observa al taxidermista en pleno desarrollo de sus labores, como por ejemplo la actividad de caza selectiva, y también posando con algunas de sus creaciones.

 

Ejemplares de loica  (Sturnella loyca)
Tucúquere (Bubo virginianus magellanicus)
Pilpilén negro (Haematopus ater)
José Carpeneto observando su labor de taxidermia (un pingüino emperador)
Retrato de estudio de José Carpeneto (1954)
José Carpeneto con leona
José Carpeneto exhibiendo unas aves junto a John Juger
José Carpeneto cazando