Pasar al contenido principal

Figuras pascuenses talladas en madera

Las piezas en madera provenientes de Rapanui destacan por la variedad y originalidad de sus figuras talladas con herramientas de piedra, ya que en la Polinesia no se conocían los metales antes de la llegada de los europeos.

La Colección Isla de Pascua del Museo de Historia Natural de Valparaíso cuenta con diversos objetos donados a la institución en la primera mitad del siglo XX. Entre ellos:

  • Paoa: mazos en los que se dibujaba la insignia del mando anual. Parecidos, pero de menor tamaño son los Rapa, que aún se usan en ciertos bailes.
  • Tahonga: adorno que se colgaba al cuello. Tenía forma de huevo o fruto de nuez de coco, y por lo general representaba la cabeza de un hombre o ave con alas plegadas.
  • Reimiro: ornamento pectoral usado especialmente por los reyes. Podían representar espíritus guardianes, como los Akuaku, o a ancestros de las primeras tribus que poblaron la Polinesia, llamados Ariki.
  • Tangata manu: representación mixta de hombre y ave, que guardaba estrecha relación con las festividades anuales de Orongo, ceremonia de primavera que honra al dios creador.
  • Kohau rongo rongo: tablillas escritas o parlantes talladas con herramientas de obsidiana o dientes de tiburón. Aún no han sido descifradas, pero se sabe que se relacionan con cultos religiosos de los primeros habitantes de la isla.
  • Bastones entre los que destaca el Ao, cuya forma de remo de dos paletas fue usado principalmente por reyes en ceremonias, fiestas y bailes. Otro tipo fueron los tokotoko y turuturu, de mangos curvos adornados con rostros de antiguos gobernantes o figuras de hombre-pájaro.
  • Figuras zoomorfas entre las que predominaron los peces o ika y los lagartos o mokomiro. En ambos casos se trata de objetos que contenían un profundo sentido totémico.

Ramo ceremonial
Bastón
Bastón (detalle)
Kohau rongo-rongo (detalle)
Tangata-manu
Bastón
Ika
Ika
Ika
Kohau rongo-rongo
Kohau rongo-rongo
Paoa
Rei-miro
Tahonga