El arqueólogo autodidacta Raúl Bahamondes donó al Museo de Historia Natural de Valparaíso una diversa colección de artefactos de los grupos prehistóricos que habitaron la costa norte de Chile, que incluye una amplia gama de vasijas, platos, ollas, jarros y pucos de cerámica.
Entre estas piezas destacan:
- 2 jarros antropomórficos de la cultura El Molle, pueblo agricultor que habitó los valles de Copiapó, Huasco, Elqui y Limarí, entre el 300 a. C. y el 800 d. C.
- 2 figuras antropomorfas provenientes de Mesoamérica y el área andina, entre ellas un jarro de cerámica Tiwanaku. Esta civilización que se desarrolló entre el 100 y 1100 d. C., tuvo su centro político en el lago Titicaca y colonizó el extremo norte de Chile, desde el Valle de Azapa hasta el salar de Atacama.
- Vasijas y jarros de cerámica pertenecientes a la cultura diaguita, que habitó los valles de los ríos Copiapó y Choapa entre el 1000 y el 1536 d.C. aproximadamente.
La mayoría de los objetos pertenecieron a los pueblos que decoraron sus cerámicas con pigmentos naturales y fuentes minerales.