Pasar al contenido principal

Coberta L’Orientale y los daguerrotipos perdidos de Valparaíso por Mauricio Toro-Goya

Mauricio Toro-Goya fotógrafo e investigador ha desarrollado un proyecto de rescate y reinterpretación autoral, basado en antecedentes que dan cuenta de la llegada de la fotografía a Chile por el Puerto de Valparaíso, a bordo de la embarcación belga "Coberta L'Orientale"; en lo que hoy se conoce como el inicio frustrado de la historia de la fotografía en Chile. La historia del Daguerrotipo en Chile, comienza pocos meses después de la presentación de nuevo invento en París. Llega a Valparaíso el 1º de junio de 1840, ocho meses después de la presentación del invento, la Coberta L'Orientale a bordo de ella se encontraba una cámara de daguerrotipos y los implementos para grabar imágenes en las placas de plata, la tripulación que tenía un objetivo científico.

El artista desarrolló una propuesta autoral usando la técnica decimonónica creada por Niepce y patentada por Daguerre. Las placas daguerrotipas logradas, abordan una mirada que reinterpreta y abre las posibilidades del uso del archivo en la praxis de la fotografía contemporánea, que desde este rescate técnico logra dar vida a lo que pueden haber sido los primeros daguerrotipos de nuestra historia en la fotografía local y nacional.

Participan: Vivian Cordero / Bibliotecóloga encargada del archivo fotográfico del Museo de Historia Natural de Valparaíso. Soledad Aguirre / Historiadora del Arte y curadora Independiente y Mauricio Toro-Goya / Fotógrafo e investigador de procesos fotográficos del siglo XIX.

El proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fondart región de Valparaíso 2020.