Pasar al contenido principal

Coberta L’Orientale y los daguerrotipos perdidos de Valparaíso por Mauricio Toro-Goya

Publicado el 24/06/2021

Mauricio Toro-Goya fotógrafo e investigador ha desarrollado un proyecto de rescate y reinterpretación autoral, basado en antecedentes que dan cuenta de la llegada de la fotografía a Chile por el Puerto de Valparaíso, a bordo de la embarcación belga "Coberta L'Orientale"; en lo que hoy se conoce como el inicio frustrado de la historia de la fotografía en Chile. La historia del Daguerrotipo en Chile, comienza pocos meses después de la presentación de nuevo invento en París. Llega a Valparaíso el 1º de junio de 1840, ocho meses después de la presentación del invento, la Coberta L'Orientale a bordo de ella se encontraba una cámara de daguerrotipos y los implementos para grabar imágenes en las placas de plata, la tripulación que tenía un objetivo científico.

Al recalar en el puerto se presume que realizaron vistas y retratos de los habitantes del lugar, se puede decir que aquí comienza la historia de la fotografía en nuestro país. Después de una estadía en el puerto, la corbeta inicia viaje hacia el norte y debido al mal tiempo en la bahía, encalla sobre la Roca de Buey; los posibles daguerrotipos que se habrían hecho se extraviaron en el naufragio y así las primeras imágenes fotográficas de Chile. Mauricio Toro-Goya fotógrafo e investigador especialista en técnicas fotográficas del siglo XIX junto a la curadora Soledad Aguirre, los y las profesionales del museo han trabajado en desarrollar los contenidos de una colección de daguerrotipos. Para esto se usó como antecedente visual e histórico el Archivo fotográfico del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

El artista desarrolló una propuesta autoral usando la técnica decimonónica creada por Niepce y patentada por Daguerre. Las placas daguerrotipas logradas, abordan una mirada que reinterpreta y abre las posibilidades del uso del archivo en la praxis de la fotografía contemporánea, que desde este rescate técnico logra dar vida a lo que pueden haber sido los primeros daguerrotipos de nuestra historia en la fotografía local y nacional. Participan: Vivian Cordero / Bibliotecóloga encargada del archivo fotográfico del Museo de Historia Natural de Valparaíso. Soledad Aguirre / Historiadora del Arte y curadora Independiente y Mauricio Toro-Goya / Fotógrafo e investigador de procesos fotográficos del siglo XIX.

El proyecto es financiado por el Fondos de Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fondart región de Valparaíso 2020.