Pasar al contenido principal

Permacultura, desarrollando un proyecto de huerto sostenible

Mensaje de error

Could not retrieve the oEmbed resource.
Continuando con el trabajo colaborativo emprendido por el Museo de Historia Natural y la práctica sostenible, presentamos una nueva entrevista en Permacultura desarrollada por educadoras del museo junto a Alexander Vergara Castro, desde Freiburg Alemania.

En esta cápsula, Alexander nos facilitará una técnica de diseño en permacultura y sus etapas para desarrollar un proyecto, el que será ejemplificado en un proyecto de creación y planificación de una huerta para el museo sostenible que estamos construyendo. El hacer este tipo de acciones además de producir bienestar y mejorar tu calidad de vida, estarás adoptando hábitos que conectan al individuo, la comunidad y al medio ambiente.
Recordando algunos conceptos, podemos decir que, la permacultura se conoce como un método de diseño sistémico que busca crear asentamientos humanos sostenibles, saludables y resilientes, basándose en principios éticos y de diseño. Busca satisfacer las reales necesidades para todos los seres humanos y al mismo tiempo la regeneración de los ecosistemas en los que ellos viven. La permacultura, considera tanto la sabiduría de los pueblos originarios como los conocimientos científicos e ingenieriles, basados en la naturaleza, en su observación, y en su funcionamiento. Tiene una mirada integradora e interdisciplinaria, que utiliza diversas técnicas como: reciclaje y compostaje, huertas caseras y comunitarias, agricultura ecológica, bioconstrucción, prácticas de desarrollo personal, economía circular, biorregionalismo, ecoaldeas, entre otras.
¿Por qué crear huertos en la ciudad?
Podemos pensar en diversas respuestas a esta pregunta, desde el ahorro de dinero, una alimentación saludable, mejoras en la calidad de vida y así, cada individuo puede tener su propia necesidad, sin embargo es evidente que las condiciones de vida en las ciudades han cambiado:

“Hoy en día la mayor parte de la población vive en las ciudades, en un ambiente urbano, cargado de asfalto, ruido y estrés. Los paisajes y la actividad agrícola urbana y periurbana se ha reducido ostensiblemente, aumentando los espacios dedicados a la industria y a los servicios” (Diputación de Alicante).

En el vídeo se desarrollan cuatro módulos prácticos, que te orientarán para comenzar a desarrollar y planificar un proyecto relacionado con huertas, facilitando los factores a considerar para que tu proyecto tenga resultados resultados alentadores, sin olvidar que la invitación es intentarlo, comenzando con la activación de nuestros sentidos y observando lo que nos rodea, no olvidemos que cada proyecto es un encuentro inicial entre un individuo y su entorno, cada persona influye sobre el otro en un proceso recíproco, y también es un encuentro entre la integración de la práctica y la teoría.