Pasar al contenido principal

Un viaje desde las Islas al continente

La importancia de la vida vegetal se debe a que son el sostén de la mayoría de los organismos del mundo, y no sólo por encargarse de la producción del oxígeno que respiramos y servirnos de alimento en forma de frutas, hojas, tallos, tubérculos, etc. Las plantas también ayudan a controlar los gases de efecto invernadero dispersos en la atmósfera, como el CO2, y a absorber el agua en los diversos tipos de suelo, impidiendo su acumulación descontrolada. Sin la vida vegetal, el mundo no sería lo que es, y por esa misma razón es tan importante mantener su variedad, presencia y abundancia.

Bajo esta importancia y en el marco de los herbarios Skottberg y la flora de la isla de Juan Fernández, en la región de Valparaíso existe un espacio que alberga plantas vivas que llegaron desde el archipielago, y cuyo desarrollo ha estado sujeto a diversas acciones y adaptaciones para lograr el éxito. En el Jardín Botánico de Viña del Mar ubicado en la misma comuna, podemos encontrar un espacio denominado “jardín islas oceánicas” en donde se pueden conocer la colección de platas endémicas del archipiélago que fueron colectadas por el mismo personal en el año 1995, entre ellas se destacan la col de Juan Fernández (Dedroseris litoralis), madera dura (Sophora fernadeciana), juan bueno (Rhaphithamnus venustus) entre otros. A través de una entrevista con el encargado de este espacio, conoceremos las técnicas de propagación, y como han logrado que estas especies vivan y se adapten a las condiciones del continente.

De la serie de exposiciones virtuales "Resignificando el patrimonio: nuevas historias, nuevos contextos" se presenta la entrevista "Un viaje desde las Islas al continente" a Oscar Fernández jefe de vivero del jardín Botánico de Viña del Mar.