Pasar al contenido principal

Devolución de “objetos queridos” exposición comunitaria con personas mayores llega a su fin

Devolución de “objetos queridos” exposición comunitaria con personas mayores llega a su fin

Publicado el 07/12/2023
grupo de personas mayores participantes de la exposición hablemos de lo nuestro
Cierre de la exposición "Hablemos de lo nuestro" reconoció a cada participante con la entrega de diplomas y la devolución de objetos personales tratados bajo parametros de conservación preventiva.

Con el respaldo de la Empresa Portuaria de Valparaíso, culminó la destacada exhibición "Hablemos de lo nuestro" en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, a lo largo del año 2023. Esta muestra estuvo compuesta por una selección de objetos personales pertenecientes a un grupo de personas mayores que participaron activamente en talleres desde 2017, guiados por Jaime Navarro Gaete, filatelista y numismático, el equipo del museo y l entonces practicante Luciano Riveros.

El proceso participativo, que se extendió a lo largo del tiempo, llega a su conclusión, marcada por la emotiva devolución de los "Objetos queridos". El 5 de diciembre pasado, en una ceremonia dirigida por Sergio Quiroz, director del museo, y su equipo, cada participante recibió de vuelta los objetos facilitados para la exposición. Durante este emotivo evento, se rememoraron las historias y significados de los talleres, así como la importancia del espacio brindado en el museo, donde no solo se facilitó el acceso para las reuniones del grupo, sino que cada persona y miembro del personal del museo se comprometió, estableciendo relaciones cercanas y promoviendo la valorización de la memoria, la conservación y el patrimonio personal.

Jaime Navarro Gaete compartió su entusiasmo respecto a esta experiencia, calificándola como maravillosa para todos los involucrados. Para él, la exposición fue una ventana que permitió que todos los recuerdos salieran a la luz. Este cierre, según él, marca el fin de una primera etapa, pero también abre la puerta a futuros proyectos, ya que la vida de cada participante es mucho más rica y compleja de lo que se mostró en esta exposición.

En 2017, el proyecto "Hablemos de lo nuestro: poniendo en valor nuestras memorias" se inició en la biblioteca científica del museo. Durante dos años, se gestaron conexiones colaborativas entre los participantes y los profesionales involucrados. Fue en 2019 cuando el proyecto se oficializó bajo el mismo nombre, con el objetivo de honrar el pasado y las vivencias de las personas mayores mediante el análisis de recuerdos y objetos tangibles. A lo largo de diversas etapas, se abordaron estos elementos desde la perspectiva de la memoria y la conservación, generando así un valioso tejido de experiencias compartidas.

El trabajo con objetos cotidianos propició un ejercicio colectivo de activación de recuerdos, despertando un sentido de pertenencia entre los participantes. Tras diversas etapas de conversatorio, talleres prácticos y diseño de la exposición, se logró recuperar y poner en valor el patrimonio personal de cada participante, comprendiendo la importancia, preservación y conservación de los objetos apreciados.

En este viaje participativo, que abordó temáticas como museo y cultura, diversas formas de patrimonio, el valor y sentido de los objetos, historias personales y documentación histórica, se generó un tejido colectivo en el que cada participante y su historia fueron reconocidos. La exposición "Hablemos de lo nuestro" se convirtió así en un vehículo para revivir vivencias históricas personales y colectivas, así como patrimoniales, a través del rescate y la valoración de objetos y recuerdos familiares.

 

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura